El primer centro comercial en América Latina con doble certificación LEED
- Luis Arevalo
- 24 jul
- 2 Min. de lectura
Su nombre es Plaza Telares y está ubicado en la ciudad colonial de Antigua Guatemala en Guatemala.

Guatemala se está convirtiendo en un referente de construcción verde en la región y Plaza Telares, un centro comercial ubicado en a las afueras de la ciudad, se ha consolidado como un proyecto verde al obtener una doble certificación ambiental.
Recientemente Plaza Telares obtuvo la certificación LEED Platinum, la categoría más alta otorgada por el Consejo de Edificación Sostenible de Estados Unidos (USGBC), la cual se suma a la LEED Oro que ya tenía desde inicios de 2025 por su diseño y construcción responsable.
De esta forma, la plaza comercial se convierte en el primer proyecto de esta naturaleza en contar con dos certificaciones LEED, tanto en diseño y construcción como en operación.
“Plaza Telares es un espacio que va más allá de las compras, fue concebido para ofrecer experiencias memorables, conectar a las personas con sus marcas favoritas y, al mismo tiempo, cuidar el entorno. En línea con nuestro compromiso ambiental, hoy celebramos con orgullo la obtención de una segunda certificación LEED”, resaltó María José Grajeda, gerente de Plaza Telares.
Agregó que “en esta ocasión, hemos alzando el nivel Platinum en operación y mantenimiento, convirtiéndonos en el primer centro comercial de América Latina en recibir una doble certificación en este prestigioso estándar internacional”.
Los edificios con certificación LEED Platinum generan beneficios integrales que van más allá del sueño arquitectónico. Ofrecen importantes ahorros en costos operativos gracias a la eficiencia en el consumo de energía y agua, mejoran la salud y el bienestar de quienes los visitan al proporcionar espacios interiores más saludables y confortables, y fortalecen la imagen institucional al atraer a inquilinos y clientes que valoran la sostenibilidad, elevando así su valor en el mercado.
Comments