El déficit habitacional en Guatemala continúa siendo una problemática pendiente de resolver y por medio de los esfuerzos interinstitucionales del sector privado y público, se encuentran impulsando diferentes iniciativas para que familias que antes no tenían acceso puedan optar la compra de una vivienda digna.
Una de estas iniciativas nació de la alianza de un grupo de desarrolladoras y Cementos Progreso con los Módulos Urbanos de Vivienda Integrada Sostenible (MUVIS), quienes crearon un diseño de vivienda prioritaria y eficiente. Se caracteriza por ser de baja altura (seis niveles), sin elevadores y sin estacionamientos o únicamente para motocicletas.
El “boom” de este tipo de desarrollos inició tras la aprobación del Reglamento de Vivienda Prioritaria por la Municipalidad de Guatemala, el cual establece incentivos y el marco regulatorio para agilizar el desarrollo de este tipo de proyectos.
De acuerdo con José Antonio Solares, Director de ACENV (Asociación Centroamericana para la Vivienda), el camino no ha sido fácil, los desarrolladores han debido comprender y darse cuenta de la alta rentabilidad de estos proyectos y que si es un negocio rentable para ellos al final. “La rentabilidad puede ser de entre 12% y 15% para los propietarios y mucho más para los inversionistas”, afirmó.
Para el desarrollo de estos proyectos se utiliza el sistema constructivo de muros cortantes con acabados estándares, siguiendo los lineamientos del FHA en Guatemala, entidad que establece ciertos parámetros para ser parte de su sistema de aseguramiento de hipotecas.
Por otro lado, también se toman en cuenta aspectos de sostenibilidad, como lo es iluminación y ventilación natural, para hacer eficientes las edificaciones.
Los departamentos cuentan con una medida estándar mínima de 46m2, con dos habitaciones y opción a reducir espacio social para adecuar una tercera.
¿Cuál es la situación actual?
Según el entrevistado, actualmente se encuentran por lo menos dos proyectos de esta naturaleza en construcción: Arboleda y Santo Domingo 12, ambos ubicados en zona 1 de la Ciudad.
Por otro lado, en gestión de licencias se encuentra un total de seis proyectos en las siguiente ubicaciones: Atlántida zona 18, Sabana Arriba zona 17, tres proyectos en zona 3 y uno en el municipio de Villa Canales.
En planificación se encuentran por lo menos cuatro más: uno de 312 apartamentos en zona 6, uno de 350 unidades en zona 3, uno de 112 en zona 21 y por último, uno más de 500 apartamentos en el municipio de Mixco.
“Cada día hay más interés en desarrolladores tradicionales y no tradicionales, en los segmentos medios y medios bajos. Están explorando posibilidades”, resaltó el entrevistado.
Recientemente el Congreso de la República de Guatemala aprobó la Ley de Leasing, la cual también abre la puerta a un nuevo mundo de oportunidades para inversiones en arrendamiento y arrendamiento con opción a compra.
Comments