top of page
Editorial Construir

El Salvador espera inversiones públicas y privadas en sector construcción este 2021

La industria de la construcción anticipa recuperar parte del ritmo perdido en 2020 por la pandemia. Según previsiones del sector, en 2021 hay potencial para iniciar el desarrollo inversiones por alrededor de US$1,200 millones en proyectos que terminarían de ejecutarse en 2022.

José Antonio Velásquez, director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), dice que los datos corresponden a las previsiones hechas por los sectores público y privado. Ambos esperan el desarrollo de nuevas obras por cerca de US$600 millones cada uno.

Del lado privado, se calcula que cerca del 60 % de la inversión prevista corresponde al desarrollo de nuevos proyectos habitacionales. “Nosotros hacemos un mapeo y arriba del 50% de todo lo que hemos visto de proyectos que podría venir de nuestros agremiados, casi llegando al 60%, tiene que ver con desarrollos complejos habitacionales, sean estos de desarrollos vertical u horizontal”, dijo Velásquez.

El empresario dijo que uno de los proyectos más relevantes en el mapa del sector es el Valle del Ángel, en la prolongación del bulevar Constitución. “Este es un proyecto ambicioso, grande. Es desarrollar, prácticamente una nueva ciudad, está acompañado de una serie de proyectos habitacionales de clase media para arriba”, dijo, aunque aclaró que también se están desarrollando otros en varias zonas de la capital y en los municipios de Santa Tecla, Antiguo Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán.

También se continuará con el desarrollo de proyectos emblemáticos que se frenaron por las cuarentenas, como el edificio Millenium Plaza, que se perfila como uno de los edificios más altos del país, o de Torre Presidente, en la colonia San Benito.

Por parte del sector público, Casalco está a la expectativa de avances en el desarrollo de nuevas obras de infraestructura que están por entrar en la fase de licitación. El Gobierno está trabajando en proyectos emblemáticos que reforzarán la capacidad logística. “Estamos viendo, en temas de licitaciones, obras como las del puente Arce (en la frontera El Salvador – Guatemala), y además se sigue avanzando en otras como la del bypass de la autopista Los Chorros y la continuación del bypass de la ciudad de San Miguel”, dijo el vocero gremial.

El proyecto en el oriente promete empujar nuevas obras, ya que contempla el puentes y pasos a desnivel que reforzarán la conectividad en la zona, inversiones que generarán oportunidades y nuevos empleos

Commentaires


bottom of page