top of page

Empresa cementera invertirá US$16 millones en El Salvador

Por: Malka Mekler

La empresa guatemalteca Cemento Regional se establece en el mercado salvadoreño con una inversión de US$16 millones. Según lo informado por el medio digital “elsalvador.com” la empresa creará 200 empleos directos y 600 indirectos. El CEO y vicepresidente de Cemento Regional, Ricardo Andrade, explicó que los productos de la empresa saldrán al mercado casi a finales de este mes. Son dos tipos de cementos los que se distribuirán en el país.

El Tipo I, es utilizado para la construcción de puentes, terrazas, columnas, prefabricados, bloques, vigas y losas. El tipo GU es utilizado para obras como aceras, bordillos, pisos, cimientos, además se puede usar para vigas y losas.

La primera molienda de cemento operará en Acajutla, Sonsonate, sin embargo, se proponen que para el 2022 puedan construir una segunda planta y duplicar la producción. Andrade comentó que en el 2018 llegaron a El Salvador a explorar el mercado y encontraron mucho potencial para el negocio, “vemos en la construcción y creemos que ahora es el momento”.

Según el informe de diciembre de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), con base a datos de enero a noviembre 2019 el consumo de cemento fue de 27.881 bolsas de 42,5 kg. En el mismo período durante del 2018 fue de 24.725 bolsas, lo cual representa un incremento del 12,76% en el consumo de cemento.

Este panorama fue lo que motivó a Cemento Regional a expandir sus operaciones a El Salvador y además no pensaron en ser exportadores del producto, sino que decidieron tener una planta en suelo salvadoreño. En septiembre del año pasado realizaron el primer desembarco de materia prima en Acajutla.

Andrade afirma que lo que los diferencia en el mercado es que su cemento es de alta resistencia, dicho producto es conocido como el “super cemento”. También es de rápido secado y se usa menos agua que otros, lo cual genera entre un 15% y 20% de ahorro de cemento.

“El constructor puede hacer las obras en menos tiempo”, destaca Andrade al referirse a las ventajas del cemento que venderán. También indica que en el proceso de producción no emitirán CO2 (dióxido de carbono).

La empresa espera en cuatro meses operar en un 100% en el país, calculan que la producción mensual de bolsas de cemento es de 215.000.

bottom of page