top of page

¿En qué consiste el protocolo contra el covid-19 en obras de infraestructura en Costa Rica?

Por: Malka Mekler

El trabajar desde casa no es una opción para todos, este es el caso de muchas personas quienes con su trabajo diario contribuyen a la construcción de obras de infraestructura necesarias para el país. Ante esta situación, se debe implementar ciertas medidas de prevención para proteger a todos esos trabajadores y así brindarles la información y los implementos requeridos en el contexto de la lucha contra la pandemia del covid-19.

Para esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), crearon la guía “Covid-19: Medidas de prevención en obras”, en la cual realizan recomendaciones concretas para evitar el contagio y detener la propagación del virus en las obras de infraestructura.

Dicha guía incluye una serie de instrucciones relacionadas con medidas de higiene personal, distanciamiento físico y uso de equipo de protección con mascarillas, guantes o lentes protectores. Así mismo, considera medidas como el tamizaje para ingresar a la obra y condiciones básicas de espacio, implementos y limpieza que debe proporcionar el contratista.

Por último, la guía hace recomendaciones relacionadas con el uso del transporte, medidas para entrar a la casa luego de la jornada laboral y manejo del estrés. Además, incluye un paquete de materiales comunicacionales que deben ser impresos y colocados en los sitios de la obra.

Algunas de las obras estratégicas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), que utilizarán este manual son la construcción del Puente sobre el río Virilla, la rotonda de Guadalupe, Circunvalación Norte y el Puente Binacional en Sixaola.

“La ejecución del conjunto de obras que UNOPS tiene a cargo de gestionar en el país, es una oportunidad única para acelerar el desarrollo de la infraestructura en el país, generar empleo y apoyar la reactivación de la economía. Y por esa misma razón ante la emergencia de la pandemia, estamos comprometidos con la protección reforzada de todas las personas en las obras, mediante un protocolo preventivo que hemos producido junto a la OPS/OMS, estableciendo lineamientos de aplicación obligatoria por parte de las empresas constructoras de las obras en coordinación con las disposiciones sanitarias vigentes en cada país”, explicó Alejandro Rossi, director de Unops en Costa Rica.

Por su parte María Dolores Pérez-Rosales, representante de la OPS/OMS en Costa Rica, indicó que para la agencia lo principal es preservar la vida y proteger la salud de las personas y de los que laboran en obras de infraestructura, sus familias y comunidades. Por medio de la guía promoverán la adopción de medidas, tanto por parte de los trabajadores como de los empleadores, para la protección y el bienestar de todos y todas.

La guía será distribuida en América Latina y el Caribe, tanto a gobiernos como al sector y otras instancias relacionadas con proyectos de construcción de obras.

bottom of page