top of page

¿En qué estado se encuentran los puentes en Costa Rica?

Por: Malka Mekler

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), por medio de la unidad de Puentes del Programa de Ingeniería Estructural, ejecutó durante el 2018 una evaluación a los puentes de las principales rutas nacionales que se ubican en la provincia de Limón. Entre los puentes evaluados se encuentran los de la ruta 32, 36 y 256, los últimos dos van a Sixaola y Manzanillo respectivamente, paralelo a la costa de Limón.

Para este estudio se evaluaron 34 puentes de la ruta nacional 32, ubicados en el tramo que va del Cruce de Río Frío a Limón, con el fin de ofrecer información más actualizada del estados de dichas estructuras, en el contexto del inicio del proyecto de ampliación de la ruta actualmente en ejecución.

El primer tramo inspeccionado empieza con el puente sobre el río Corinto y termina en el puente sobre el río Blanco de Limón. En este se examinaron aspectos estructurales y de los componentes principales de las estructuras, además se clasificaron en las siguientes categorías de la condición: satisfactoria, regular, deficiente, sería, alarmante y con riesgo inaceptable.

En general se señala que desde el puente sobre el río Corinto hasta el puente sobre el río Pacuarito (20 estructuras), el estado de conservación de los puentes cambia entre deficiente y serio. Desde el puente sobre el río Cimarrones hasta el puente sobre río Blanco de Limón (14 estructuras), el estado de conservación varía entre serio y alarmante, estos puentes reflejan haber sido afectados por el terremoto de Limón en 1991 y no haber sido intervenidos por tales efectos a la fecha.

Puente Hondo, Ruta 32


Dicho estudio recomienda ejecutar una evaluación integral detallada de todas las estructuras tomando en cuenta que éstas fueron diseñadas y proyectadas según las normas AASHTO anteriores a 1977 y por esto requieren una nueva evaluación de aspectos como su capacidad de carga y vulnerabilidad ante la acción de los sismos.

Con respecto a la ruta 36 se inspeccionaron 21 puentes, el tramo inspección comienza con el puente sobre el río Cieneguita en Limón y finaliza en el puente sobre el río Sixaola en la frontera con Panamá. También se incluyó la evaluación de 10 alcantarillas ubicadas a lo largo de esta ruta.

En términos generales los siguientes cinco puentes se encuentran en condición alarmante, la cual implica que la estabilidad del puente pueda estar comprometida y la necesidad de atención prioritaria. Los puentes son Estero Cieneguita, Estero Margarita, río Estrella, río Tuba y río Sand Box.

12 puentes de esta ruta tienen un estado de condición predominante seria, lo que indica que los puentes muestran deterioros significativos en uno o varios elementos primarios o la falla de elementos secundarios. Además, presentan daños principalmente en la losa de concreto reforzado del tablero, las juntas de expansión y los apoyos.

Puente sobre río Sand Box, Ruta 36


Es importante destacar que ninguna de las 10 alcantarillas inspeccionadas cuenta con guardavías en los accesos ni barreras de contención vehicular sobre la estructura.

De este tramo inspeccionado se puede concluir que las estructuras han carecido a lo largo de su vida de servicio de acciones de conservación para preservar su valor como activo. Cabe mencionar que algunas de las estructuras fueron afectadas por el terremoto de Limón de 1991, y aún no son atendidas.

En la ruta 256 se evaluaron ocho puentes, iniciando con el puente sobre la quebrada Hotel (en Puerto Viejo), continúa con los puentes sobre el Estero, la quebrada Sin Nombre, el río Cocles, el río Negro, la quebrada Ernesto, río Nedrick y finaliza en el puente sobre el río Holly San (en Manzanillo).

Todos estos puentes son de un carril y prestan servicio a una vía de dos carriles y carecen de paso peatonal, esta situación genera congestión vehicular en la ruta y disminución de los niveles de servicio. Además, ninguno tenía sistemas de contención vehicular en el puente o en los accesos.

Puente sobre el Estero


Es importante destacar que el puente Estero está en condición de riesgo inaceptable, debido al nivel de corrosión que presentaba en componentes estructurales primarios y el riesgo de que el daño continúe, ya que está ubicado a unos metros del mar.

El LanammeUCR recomienda nuevamente realizar una evaluación integral de todas las estructuras del tramo en estudio, en el cual se debe tomar en cuenta que estas estructuras fueron diseñadas y proyectadas para condiciones de tránsito vehicular y peatonal distintas a las que se utilizan actualmente.

Además, del estado de deterioro actual de los componentes, el análisis económico de las distintas opciones de intervención y cualquier otro aspecto estructural, funcional, de seguridad vial, geotécnico, sísmico e hidrológico-hidráulico que aplique a cada puente en particular.

bottom of page