top of page

Espacios de coworking redefinen su propuesta de servicios

A medida que el mundo se ajusta a los nuevos modelos de trabajo, los centros de oficinas se encuentran ampliando el rango de sus servicios, para ofrecer opciones que se adapten a las necesidades de sus clientes actuales y potenciales.

La manera de trabajar ha cambiado en todo el mundo y a pesar de los retos económicos que ha dejado la pandemia, el informe de Panorama de Mercado Inmobiliario División Oficinas Q4 2020, realizado por Colliers Costa Rica, señala un incremento de centros de oficinas en el país. Se espera que para este año ingresen aproximadamente 59.235m² de construcción, aumentando la tasa de disponibilidad actual en el mercado.

Con el ingreso de más actores y modelos de trabajo que varían dependiendo de los cierres y las aperturas que establecen las autoridades, los espacios de coworking han ampliado su portafolio de ofertas y amenidades.

Algunas empresas mantienen sus oficinas en diversos inmuebles para garantizar que ante una crisis o un contagio, no tengan que cerrar toda la operación. “En el caso de las multinacionales con las que trabajamos, sus esquemas de trabajo han sido dividir al personal en equipos, que combinan el teletrabajo con la asistencia a la oficina al menos un día a la semana”, comentó la gerente General de VMG Business Center, Diana Rodríguez. Añadió que para atender esta nueva modalidad, que se ajusta mejor con el nombre de oficina flexible que de oficentro, han ampliado los espacios al reducir los escritorios y garantizar así la distancia recomendada por las autoridades de salud; y también han ampliado las paquetes que permiten combinar los servicios de oficia física con virtual, para dar soporte en contacto telefónico, recepción de paquetería, entre otros.

Una tendencia clave ha sido el aumento de uso en las salas de reuniones por horas. Rodríguez mencionó que “es cierto que los equipos de trabajo pueden mantener su productividad con la labor individual desde diferentes ubicaciones; sin embargo, sí hace falta el trabajo en equipo, esa interacción que les ayuda a ser más creativos, por esto es necesario generar puntos de contacto con cierta regularidad”.

Tomando en cuenta esta tendencia VMG Business Center ha visto la necesidad de modificar sus espacios para transformarlos en salas de reuniones y optar por herramientas nuevas. Estos espacios permiten cumplir con las medidas de aforo, distanciamiento y limpieza, garantizando la protección de los participantes y fomentando la reconexión del equipo.

Hoy más que nunca es importante apoyarse en la tecnología para facilitar el trabajo de las personas. Herramientas como micrófonos para podcast, ecualizadores, audífonos, trípodes y cámaras de video llamadas son algunos de los equipos que brindan soporte.

“Como parte de la incorporación de tecnología, adquirimos una cámara de 180º, que sigue la voz para enfocar a la persona que está hablando, en caso de que haya más de una persona en la sala. Todo esto hace que la experiencia se vuelva más personal y real a pesar de las limitaciones que existen. También incorporamos cabinas telefónicas exclusivas, que permiten conversaciones privadas por teléfono o video llamada”, agregó Rodríguez.

Rodríguez señaló la importancia de acomodarse a la forma de trabajar de hoy, que demanda un modelo más de oficinas flexibles que de oficentros, para responder y apoyar a los negocios a que mantengan su operación en ambientes seguros, que se adaptan a sus necesidades y les ofrecen tecnología para facilitar sus labores.

bottom of page