top of page
Foto del escritorMaria Calero

Estilo retro: Una combinación entre elegancia y color

  • Una de las características del estilo retro es que es muy versátil y se adapta muy bien a otras tendencias y se puede incluir en estancias modernas y actuales mediante piezas de líneas sencillas y sinuosas al mismo tiempo o que recrean los muebles característicos de la época.



El estilo retro ha sido uno de los estilos de mayor tendencia en decoración de interiores que resurgió con más fuerza con el cambio de siglo, aunque actualmente ya ha dejado paso a otros.


Conocido a nivel coloquial como “estilo cuéntame“, evoca un pasado cercano, con diseños inspirados en los años 60 y 70, de influencia escandinava. Recuerda un poco a las casas de los abuelos, por lo que en el fondo ha sido más utilizado en el diseño de locales y restaurantes que en la decoración de casas.



A este estilo se le reconoce por el uso de colores vivos, así como el empleo de papeles pintados, cojines y alfombras con tramas repetitivas. En cuanto a materiales, reinan las maderas claras y semioscuras y los plásticos en el mobiliario.




Los tonos llamativos como el amarillo, naranja o rojo son protagonistas, pero también el marrón chocolate y otros tonos más fríos de la gama de azules y verdes, como el turquesa o el verde lima. Y la clave está en combinarlos sin complejos, aunque con tonalidades más modernas y actuales: un tono terracota (más suave que el rojo) con un turquesa, verde con tonos negros para darle un aire más contemporáneo.



También son un símbolo muy reconocible sus características patas inclinadas hacia fuera en mesas, asientos y aparadores. Igualmente son típicas las que llevan base circular metálica, los sillones mullidos, el mobiliario de líneas redondeadas, los aparadores de madera de teka, olmo o roble y la gama de colores amarillo-naranja-rojo y marrón chocolate, aunque también es fácil encontrar la gama de azules y verdes.


Y es que los ambientes retro pueden ser muy eclécticos, ya que se basan en mezclar materiales, tejidos y texturas que dan como resultado espacios originales y con mucha personalidad. Ahora, puede resultar un poco cargante si no se hace con mesura, y más en una época en la que el minimalismo y los ambientes naturales han ganado protagonismo. Por eso, lo más adecuado es incluirlos mediante algunas piezas. Un sofá tapizado con patas de madera, una mesa de centro ovalada, un aparador bajito o estanterías de madera y varas de hierro conferirán a tu hogar de ese toque retro indiscutible.








Comments


bottom of page