Entre los beneficios del parqueo autoguiado puede mencionarse que para el usuario reduce tiempo de búsqueda y ahorra combustible.
Según el Registro Fiscal de Vehículos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hay más de 2 millones de vehículos en Ciudad de Guatemala y en total a nivel nacional casi caso los 6 millones, lo que explica la problemática de parqueo que existe en la ciudad. Este fue uno de los datos abordados por el Ing. Sergio Galindo, Gerente General de VOSmedia, en su conferencia Sistema de Parqueo Autoguiado: ¿Cuáles son las aplicaciones y desafíos? durante Expo Construir Guatemala 2024.
”La municipalidad anunció un nuevo proyecto de parqueos inteligentes. Los parqueos son tan importantes en Guatemala que ya se están instalando, 13.000 parqueos inteligentes en la vía pública”, indicó Galindo en su presentación.
Los parqueos se clasifican en: Parqueos de calle (en la vía pública), parqueos privados de exteriores y parqueos de interiores. Hace una década estos parqueos eran de sensores ultrasónicos, ahora hay una segunda generación de autoguiado que es con cámaras.
“Las cámaras de vigilancia que conocemos se están implementando para autoguiado, estas no solo nos indican si hay disponibilidad de parqueo sino que también ven el video y lo graban, entonces cualquier incidente, se ve en el centro de monitoreo, hay un poder de analítica, Big Data e Internet de las Cosas que se está implementando en otros países y es cuestión de tiempo para que sea viable implementarlo en el país”.
El experto destacó que entre los beneficios del parqueo autoguiado puede mencionarse que para el usuario reduce tiempo de búsqueda, ahorra combustible y es a prueba del futuro ya que es tecnología digital, mientras que para el propietario del parqueo está la recuperación de inversión, reducción de contaminación y ahorro del parqueo gracias a la optimización.
Un sistema de autoguiado cuenta con un sistema de tecnología que tiene múltiples funciones más allá de detectar parqueos, cada cámara puede gestionar un número de parqueos y es gestionada por una terminal de soporte. “La cámara detecta el parqueo y tiene un sistema leed integrado que va dando el estatus según va reconociendo además tiene la facultad de leer la placa de los vehículos estacionados”.
La ventaja de este sistema es que es altamente escalable, es decir que se pueden controlar las talanqueras del lugar, tener reportería de cuántos vehículos han ingresado, salido y están en el lugar y se pueden agregar diferentes tipos de cámara como reconocimiento facial, mapas de calor, desde un mismo sistema gestionado desde un software.
Comments