Fundación Cartier en París, un espacio que redefine el concepto de los museos del siglo XXI
- Maria Calero
- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
El premio Pritzker 2008, Nouvel, muestra la transformación de un espacio de 170 años en un museo con 6.500 m² destinados a exposiciones y abierto a la ciudad a través de grandes cristaleras.

El arquitecto Jean Nouvel reinventa un edificio Haussmann, bajo una arquitectura dinámica basada en plataformas móviles y grandes ventanales que lo conectan con la ciudad, para la nueva sede de la Fondation Cartier pour l’art contemporain. Además celebra su apertura con La Exposición General, que acoge cerca de 600 obras de más de 100 artistas y que definen la línea e identidad de la firma.
La Fondation Cartier pour l’art contemporain inauguró sus nuevas instalaciones en París. Localizado en un edificio haussmanniano de la ciudad, en el número 2 de la Place du Palais-Royal, el nuevo espacio, que antes fue almacén de los Grands Magasins del museo Louvre (situado a escasos metros), lleva la firma de Ateliers Jean Nouvel. Un proyecto muy novedoso y revolucionario que se abre a la ciudad y redefine el concepto de los museos del siglo XXI donde se pueden vivir experiencias interactivas e inmersivas en sintonía con los nuevos tiempos.
El arquitecto Jean Nouvel, que ya había diseñado el primer edificio de la Fundación Cartier, fundada en 1984, vuelve a emocionar con este nuevo espacio para el arte de la prestigiosa firma de joyas, donde ofrece una interacción muy innovadora con el arte. El genial premio Pritzker 2008, Nouvel, muestra la transformación de un espacio de 170 años en un museo con 6.500 m² destinados a exposiciones y abierto a la ciudad a través de grandes cristaleras.
Lo más destacado son cinco plataformas móviles, que ofrecen infinitas posibilidades a la hora de realizar las exposiciones de diferentes formatos, como las interactivas e inmersivas. Un espacio que habla de lazos entre la historia de la ciudad y la visión contemporánea de la nueva arquitectura, donde además el proyecto de iluminación, obra de L'Observatoire International, ha sido también clave a la hora de reflejar tanto los requisitos museográficos como la identidad arquitectónica de la Fundación, al tiempo que ha proporcionado un enfoque técnico y funcional de la iluminación que se adapta a una gran variedad de entornos expositivos.
La sede Fondation Cartier pour l’art contemporain abrió el espacio con La Exposición General, que se mantendrá al menos hasta agosto del 2026 y que acoge cerca de 600 obras de más de 100 artistas. Un completo resumen de lo que define la línea e identidad de la Fondation Cartier.
En total, los visitantes podrán hacer un extraordinario recorrido de cuatro décadas de creación artística contemporánea internacional, poniendo de relieve la riqueza y diversidad de una colección verdaderamente única, que la firma Cartier ha ido construyendo con dedicación y tiempo. Las obras expuestas recorren los principales ámbitos de investigación de la Fundación Cartier: el arte, la arquitectura, la ciencia o la naturaleza.





Comentarios