top of page

Gestión de proyectos en la nube: el presente y futuro de la construcción 


La tecnología de gestión de proyectos de construcción en plataformas digitales alojadas en la nube no es tan reciente como podría pensarse, sin embargo, el potencial sobre lo que son capaces las últimas soluciones digitales enfocadas en la industria las están posicionando para convertirse en una transformación que definirá una era en la industria de la construcción. Este proceso ya está en marcha y las empresas que se digitalizan antes están logrando importantes ventajas competitivas en el corto plazo.

Por: Luis Miguel Herrera, Business Director en Procore América Latina

La marcada aceleración digital que impacta en todas las industrias productivas en el mundo ha llegado para quedarse en el sector construcción y, marcará un antes y un después en su evolución.

La idea de gestionar todo un proyecto constructivo en la nube surgió como una forma de conseguir un método de almacenamiento de datos más seguro y proteger esa valiosa información, pero a la vez lograr una mayor colaboración desde el campo de trabajo hasta la oficina, eliminando el riesgo de pérdida, robo o extravío de archivos en las operaciones diarias, gracias a ese alojamiento externo y seguro que ofrece la nube.

Aunque este respaldo de información es una de las ventajas que las plataformas de gestión en la nube ofrecen a las empresas, la tecnología ha evolucionado rápidamente en los últimos años en direcciones previamente insospechadas, abriendo todo un abanico de posibilidad para mejorar los niveles de eficiencia, precisión y confiabilidad de los proyectos, ya que la nube no solo abre la puerta a un mundo más seguro para los datos, sino también reduce costos de operación y hace a las empresas más productivas.

La madurez digital de las empresas del sector construcción en la región aún se encuentra dando sus primeros pasos y la evolución representa una gran oportunidad para todos los subsectores involucrados. De acuerdo con los resultados de la “Encuesta BIM América Latina y el Caribe 2020” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BIM Fórum Latam, el 47% de las empresas que utilizan el modelo Building Information Modeling (BIM), tienen únicamente tres años de haberlo implementado.

BIM es una de las plataformas digitales basadas en la nube, más utilizadas y que abre la puerta a beneficios que toda empresa debería tener en cuenta. Un 56,8% de los encuestados en América Latina afirmó que el uso de BIM le permitió obtener beneficios directos y el 63,4% afirma que les ha permitido ofrecer nuevos productos.

A continuación, les muestro cuatro de las principales ventajas derivadas de este proceso tecnológico:

Mejor Management y coordinación

Si ha trabajado en un documento alojado en un archivo Word o Excel, que debe pasar por la revisión y edición de varias personas antes de llegar a una versión final aprobada por todo el equipo, seguramente está familiarizado con las complicaciones y las posibilidades del error humano. La nube vino a resolver este problema con el trabajo colaborativo en línea.

La tecnología de gestión de la construcción en la nube hizo justo eso, a una escala masiva, para los proyectos de construcción, evitando reprocesos y errores en la forma de trabajar colaborativamente. Esta ventaja se volvió crucial a partir de 2020, con la llegada de los nuevos esquemas de trabajo remoto como resultado de la pandemia y ahora que el mundo se volcado a trabajar de forma híbrida, cobra mayor relevancia.

Según el último Reporte de Retorno de Inversión de Procore 2021, el 79% de las 4,784 compañías encuestadas reportó una mejoría en la comunicación con sus equipos de trabajo a distancia, esto gracias al uso de tecnologías y el 89% reportó una mayor estandarización en los procesos.


Inteligencia de negocio: Capacidades de análisis y mejoras en IA

Una de las oportunidades más interesantes de las que nos dimos cuenta al comenzar a implementar plataformas de gestión de proyectos en la nube fue que el almacenamiento y sistematización automática de los datos ofrecía la posibilidad de un mejor control de los balances financieros para las compañías, e incluso para detectar patrones de comportamiento y áreas de oportunidad a través de la Inteligencia Artificial (IA), mejorando los flujos de trabajo y la eficiencia en el manejo de los materiales.

La nube hace que concentrar la data de todos los proyectos sea mucho más sencillo y económico gestión de proyectos para los contratistas, y a partir de ello, convertir estos insumos en información procesable para construir nuevos indicadores de rendimiento (KPI) y paneles de control, o simplemente nutrir mejor los existentes.

Además, esta interpretación oportuna de la información y visualización, incluso en tiempo real, permite una toma de decisiones estratégica y bien justificada en todos los proyectos.  “Veníamos del mundo análogo en el sector construcción y ahora nos estamos moviendo al mundo digital. El sector construcción vendría a ser el último sector productivo que se digitalizará, pero está dando pasos importantes con el uso de soluciones que permiten trabajar remotamente desde cualquier dispositivo y poder operar y trabajar de una manera dinámica y eficiente”.


Transparencia y certeza

Por otra parte, la apertura y actualización en tiempo real de los datos no solo es práctica en términos de Management, sino que es un activo confiable para los diferentes stakeholders involucrados en un proyecto: desde contratistas e inversores y los diferentes equipos de trabajo; todos pueden monitorear el ritmo de los avances y la utilización de recursos como materiales y también recurso humano.

Estos datos son cada vez más accesibles desde dispositivos móviles, lo que garantiza que siempre están disponibles para todos los que los necesiten, ya sea en la oficina o en el campo. Esta visibilidad constante reduce de manera importante la posibilidad de incurrir en incumplimientos inesperados, producto de fallas en la comunicación.

El incremento en la certeza de los proyectos puede verse reflejado en el hecho de que más del 80% de contratistas y desarrolladores encuestados para el reporte de Procore antes citado, manifestaron usar este tipo de softwares brinda más protección frente a posibles litigios.

Seguridad de la información

Un tema que cada vez es más popular, pero a mi criterio más que popular es algo indispensable y vital para todas las empresas. Todos creemos que no seremos víctimas de un ataque cibernético o robo de información hasta que nos sucede, todas las empresas están expuestas sin importar su giro de negocio o su tamaño.

Podemos observar cómo recientemente en Costa Rica más de 10 instituciones públicas fueron víctimas de un “hackeó” que bloqueó por varios días sus sistemas informáticos impidiendo la prestación de servicios. ¿Se imagina atravesar por una situación simular en su empresa y que se detengan sus proyectos en ejecución? ¿Está preparado para esto?


Por suerte, así como la ciberdelincuencia evoluciona, el tema de protección de datos en ecosistemas Cloud también avanza. Alojar los datos de nuestros proyectos en plataformas en la nube es un respaldo seguro para toda esa información y brinda tranquilidad para concentrarnos en el trabajo que verdaderamente importa.

La industria de la construcción en América Latina permanece por debajo de los niveles de digitalización de sus competidores de otras regiones en el mundo, sin embargo, está claro que es una tendencia irreversible que sólo seguirá profundizándose en las décadas por venir. Ser proactivos y tomar las ventajas que ofrece adoptar esta innovación antes que los competidores es una jugada ganadora en el contexto actual.

Se han adoptado el uso de plataformas digitales que unifican el manejo de documentación, costos, horas hombre, seguimiento del proyecto, planeación, entre otros aspectos de la gestión de proyectos. Antes esto se realizaba de forma individual causando problemas como la falta de visibilidad entre cada proceso, reprocesos, pérdida de materiales, duplicación de tareas y gastos adicionales e innecesarios.

En América Central y República Dominicana han existido diferentes avances en la digitalización del sector construcción, sobre todo en el real estate. Cada país ha implementado diferentes iniciativas para agrupar a expertos en la materia y siguen avanzando por su evolución digital. 

“La digitalización de la industria debe ser impulsada para mejorar la vida de la gente en el mundo de la construcción, desde la parte conceptual hasta los involucrados post-construcción”.

bottom of page