top of page

Gobierno costarricense invierte US$1,3 millones para primer parque lineal del país

Por: Caridad Ugalde 

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció la inclusión de US$ 1.366.443 en el presupuesto del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) 2020 para la construcción del parque lineal que bordea el río Pacacua en el distrito Colón, del cantón de Mora.

Los recursos serán transferidos por el Mivah a la Municipalidad de Mora para la ejecución del primer parque lineal en Costa Rica. Esta iniciativa promueve la incorporación del río al disfrute de la gente y la integración social, uniendo este espacio con el plan de peatonalización que impulsa la alcaldía de Mora.


El “Proyecto Comunal Participativo en el Distrito de Colón, Parque Natural y Recreativo El Cristóbal – Río Pacacua” se incorpora en la propuesta de presupuesto 2020, con el objetivo de convertir espacios públicos naturales que promueven la conservación, restauración y rehabilitación de la biodiversidad.

El trabajo visionario desarrollado por el alcalde Gilberto Monge en la recuperación de espacios públicos para el bienestar de la población fue destacado por el Presidente Alvarado.


El parque lineal rodeará el río Pacacua a lo largo de terrenos municipales que van desde el puente de ingreso a Ciudad Colón, pasa por varias urbanizaciones, y conecta a la calle que lleva la clínica y la que comunica con el futuro Colegio Técnico Profesional, este se construirá en la zona industrial de Mora.

“Tiene la virtud de ser un lugar que promueve la integración social en Ciudad Colón, como parte del proyecto de peatonalización de la ciudad, que incluye la construcción de aceras y de arborización”, mencionó Monge.


El diseño abarca la construcción de puentes, pasajes con materiales permeables, muelles y miradores para que los vecinos puedan tener un contacto directo con el río y contar con zonas de esparcimiento.

bottom of page