Gobierno de Panamá impulsa la construcción de más de 2,600 viviendas de interés social
- Manuel Robles Quintero
- 20 jun
- 2 Min. de lectura
Los proyectos que se ejecutan en el occidente del país, alcanzarán las 2,616 viviendas que beneficiarán a miles de familias panameñas.

El Gobierno del presidente José Raúl Mulino avanza con la ejecución de cinco proyectos habitacionales de gran impacto social en la provincia de Chiriquí y la comarca Ngäbe-Buglé, a través del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), con el objetivo de brindar soluciones dignas a cientos de familias panameñas en condiciones de vulnerabilidad.
Durante el Consejo de Gabinete Extraordinario realizado en Volcán, el ministro del Miviot, Jaime Jované, informó que actualmente se desarrollan cuatro contratos que representan un total de 2,616 viviendas de interés social en ambas regiones. Las obras están bajo la supervisión de la Dirección Nacional de Ingeniería y Arquitectura del ministerio.

En los distritos de Renacimiento y Bugaba se construyen 500 viviendas, de las cuales ya se han entregado 193, beneficiando a 965 personas. El contrato, adjudicado a la empresa Los Peloteros, también incluye otras 49 casas finalizadas y actualmente en proceso de obtener el permiso de ocupación.
Otro contrato con la misma empresa contempla la construcción de 500 viviendas en los distritos de Boquerón y David. De este grupo, ya se han entregado 151 viviendas que impactan a 755 personas, y otras 50 están por recibir su permiso de ocupación para ser distribuidas en los próximos días.
En Barú y Alanje, el avance también es significativo: “También está en ejecución el desarrollo de 500 viviendas para los distritos de Barú y Alanje, de las cuales se han entregado 213 viviendas a cargo de la empresa AIC, S.A.”, detalló Jované.
Por su parte, la empresa Copasa ejecuta un contrato para construir 116 viviendas, con un avance del 79%. No obstante, el ministro advirtió que el proyecto ha sido afectado por las recientes protestas en la zona, lo que ha obligado a suspender temporalmente algunos frentes de trabajo.

En la comarca Ngäbe-Buglé se ejecuta uno de los mayores proyectos del Miviot, a cargo de la empresa CUMO. “Se trata de un contrato para la construcción de mil viviendas de interés social, de las cuales ya se han entregado 273 unidades que benefician a 1,365 personas. También hay 201 viviendas ya construidas y con permiso de ocupación para ser entregadas mañana viernes, para beneficio de 700 personas más”, señaló el ministro.
Además, el Miviot construye por autogestión 26 viviendas de interés social y realiza siete mejoras habitacionales en Chiriquí. “De este grupo de viviendas, hemos tenido que suspender la construcción de 20 debido a las paralizaciones en la provincia”, recalcó Jované. También recordó que se entregarán 28 viviendas adicionales para familias afectadas por las lluvias en noviembre de 2024, y que actualmente el ministerio atiende emergencias habitacionales en Veraguas, Los Santos, Herrera y la propia comarca Ngäbe-Buglé.
Comments