top of page

Gobierno hondureño anuncia acciones urgentes ante daños por Huracán ETA

Por: Malka Mekler

El Gobierno hondureño anunció durante una conferencia de prensa que tomarán acciones urgentes para rehabilitar la infraestructura dañada por el paso del Huracán ETA. El Presidente Juan Orlando Hernández informó que tras sostener una importante reunión con representantes de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), el Colegio de Ingenieros y los ejecutores principales de infraestructura como Insep, Finanzas, Sedecoas e Invest-H, se llegó al acuerdo de atender de manera urgente y en conjuntas dichas emergencias.

En este sentido el Ministro de Insep, Roberto Pineda, indicó que ya se encuentran identificando por medio de un mapeo los tramos de carreteras dañados a nivel nacional y puentes que han colapsado tras los fuertes impactos de la tormenta tropical. Además, mencionó que trabajarán junto a Invest-H y Sedecoas en la atención inmediata de daños, contratación de supervisores y contratistas para realizar las evaluaciones necesarias.

Hasta el momento se han identificado alrededor de 600 tramos carreteros destruidos, 15 puentes caídos, entre otros daños. Ya se está trasladando maquinaria en algunos sitios para iniciar los trabajos de rehabilitación como en Olanchito, Yoro, en el sector de Taulabe, Canal Seco, entre otros.

Con el objetivo de agilizar las atenciones en las carreteras y puentes colapsados por el huracán se firmará un Convenio Interinstitucional entre la Chico, la CHEC y el CICH y las instituciones del gobiernos encargadas del tema de infraestructura.

Por su parte el Ministro Pineda se mostró agradecido ante la buena voluntad y cooperación por parte del Cámara Hondureña de la Construcción, el Colegio de Ingenieros ya que ellos están anuentes a apoyar al gobierno durante este proceso de rehabilitación.

bottom of page