top of page

Honduras cuenta con novedoso campus de tecnología

Una de las obras más sobresalientes a nivel educativo en Honduras es el nuevo campus de Universidad José Cecilio del Valle (UJCV) que inició la construcción el 11 de agosto de 2017 y a concluyó a inicios del presente año.

El proyecto se encuentra ubicado en la colonia Humuya de Tegucigalpa, entre la avenida Altiplano y calle Poseidón, en una zona de la ciudad con uso mixto; residencial y comercial.  El monto de la inversión fue de aproximadamente US$9,3 millones cifra que incluye estudios, diseños, licencias, permisos de construcción, acondicionamiento con mobiliarios y equipos.

La ubicación de esta obra, permite la facilidad de accesos, porque conecta fácilmente con los bulevares Fuerzas Armadas y Kuwait, que son arterias principales de circulación vial en la ciudad. En este sector se encuentran  centros comerciales, hospitales, áreas residenciales y mixtas. 

Etapas constructivas

Actualmente, se construye la II etapa del Edificio Académico (siete niveles para uso académico) y se amplía el edificio de estacionamiento en tres niveles más para generar 200 plazas para vehículos.

“Todas las edificaciones que conforman el plan maestro del Campus UJCV suman un área de construcción de aproximadamente 23.200 m2“, comentó el ingeniero Alberto Gutiérrez Drechse.

La fachada de la plaza principal está orientada al oeste, compuesta en su mayoría por un muro cortina de aluminio y vidrio reflectivo bronce, que junto con los parasoles de aluminio compuesto, reducen la incidencia solar y transferencia de calor al interior, con este sistema, además de proteger del sol se logra aprovechar las agradables vistas de la ciudad.

En los extremos de la fachada, que son cuerpos sólidos, se fabricaron dos  murales, cada uno con dimensiones de 5.00m ancho x 24.00m alto, estos fueron elaborados en un mosaico de cerámicasde colores. Los murales fueron diseñados por el reconocido artista plástico Maury Flores, y son alusivos  a los símbolos, paisajes y próceres patrios, así como la representación de la historia y la cultura del país.

Diseño y materiales

De acuerdo con el Arq. Héctor J. Gutiérrez Drechsel, el diseño arquitectónico del proyecto responde a las necesidades de esa institución académica de formación profesional; en primer lugar cumplir con un riguroso programa de espacios y áreas para albergar ambientes funcionales, confortables y amigables, en donde se pueda generar un intercambio de conocimientos y experiencias que incentiven el estudio, la creatividad y la investigación.

Además, reflejar a través de sus fachadas y volumetría una imagen moderna, actualizada, de solidez, de prestigio, y de tecnología vanguardista. El concepto básico es una inter-relación de volúmenes puros y sólidos combinados con colores suaves y neutrales, a manera de simbolizar la estrecha relación entre docente y estudiante.

El material utilizado para la edificación es de primer nivel. “Las estructuras se basan en el sistema de marcos de concreto reforzado, las losas de entrepisos se construyeron con vigas y viguetas pretensadas de concreto, placas de concreto reforzado y recubrimiento de concreto”, mencionó el ingeniero.

Las paredes están conformadas por bloques de concreto con acabados de repellos, pulidos y pintura, ventanas y puertas de aluminio anodizado bronce, vidrio claro o reflectivo, pisos de porcelanato de alta resistencia. También incluyeron cielos de suspensión con láminas de fibra mineral y cintas perimetrales de tabla yeso, revestimientos en fachadas con cerámicas, porcelanatos y paneles de aluminio compuesto. En general se utilizaron materiales de producción y existencia local, de alta durabilidad y mantenimiento mínimo.

Para la super-estructura del edificio, se escogió un sistema de elementos de concreto reforzado pretensados y prefabricados por una empresa especializada en el ramo de concretos y estructuras (Conhsa-Paysa), fueron montados mecánicamente con grúas estacionarias y móviles.

Las edificaciones están cimentadas sobre zapatas aisladas, zapatas corridas y pilotes colados en el sitio, con columnas de concreto premezclado y reforzado. Los techos son una combinación de losas, canales de concreto y arcotecho con duelas de aluzinc. El uso de los sistemas prefabricados de concreto permitió una rápida ejecución de las obras para cumplir con un plazo de 16 meses.

bottom of page