top of page

Iluminación de oficina ¿Cuáles son las tendencias?



  • Estilos, materiales, usos y aplicaciones son algunas de las cosas a considerar cuándo se trata de poner la “guinda” del pastel en un diseño, hablamos de la luz y cómo hacer que resalte y mejore todo el ambiente.


Por: Alejandra Samayoa, alejandra.samayoa@connectab2b.com


La iluminación es uno de los elementos más importantes en la decoración, de ella depende que clase de idea, estilo o, incluso, sentimiento se busca transmitir en el espacio, en especial, cuando se trata de lugares en dónde es determinante la tranquilidad o eficiencia.


Las oficinas y centros de negocios se han visto durante años como un lugar “impersonal” y hasta “frío”, situación que cambió radicalmente con la llegada de nuevas tendencias en negocios, entre ellas las de “office friendly” y el “wellness”, que evocan un lugar más acogedor y que permite a los colaboradores sentirse más cómodos y relajados.


Para este 2022 las tendencias más marcadas es el uso de una iluminación natural con la artificial, usando materiales más ecológicos y que llamen a colores más cálidos y diversificados.



De acuerdo con Mario Estuardo García, gerente de Ventas de Soluciones Iónicas e Iluminación afirma que los perfiles con lámparas lineales empotradas en cielo o tipo colganteado son algunas de las tendencias en voga. Anteriormente, buscaban diseños usando tabla yeso para ocultar las estructuras, ahora, no se ve mal mostrarlas y estilizarlas.


Además, comenta que ya los diseños vienen adaptados para utilizar en espacios más complejos, como esquinas, también vienen con iluminación en toda la estructura, incluyendo orillas, para hacer de la luz algo más uniforme. “Ahora también en perfiles están pidiendo cobertores, ya no son normales como antes, son hasta con lentes de aumento, permite poner los grados que uno quiera para el tipo de iluminación que se vaya a querer” dijo el profesional.





También mencionó que la tecnología ya está tomando más importancia, por ejemplo, el uso de bluetooth o wifi para conectar la iluminación a un smartphone o sistema operativo centralizado, que permite una variedad de usos, cambiar tonalidades, encender, apagar, pasar de blanco a cálido, entre otros. “La tecnología nos está ayudando a hacer más diversificada la iluminación, ya no solo la luz y listo” puntualizó.


Por su lado, Juan Pablo García, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Guatemalteca de Iluminación cree que hoy, más allá de las tendencias de iluminación lo que ha surgido con fuerza es cómo se controla.


Otro punto son las tendencias en espacios más enfocados al bienestar de la persona, “lo que se busca con eso es traer la luz exterior, la luz natural al interior, eso se consigue usando luz led y controles para simular esa iluminación natural” afirmó García.



Al consultar ¿Qué tendencias en iluminación son las más utilizadas en oficinas? Comentó que lo que se ha visto son espacios abiertos, coworking, lugares con más interacción entre las personas, tendencia que se puso en auge desde que la pandemia y las tendencias de bienestar se sumaron a la puesta en el mundo empresarial. “Mucha iluminación lineal y la iluminación de perfilería, son nuevas tendencias. Hay elementos y tracks que son magnéticos y se ha vuelto más técnica, mejor y más avanzada” afirmó.


Pero una de las grandes tendencias es en definitiva simular o utilizar la luz natural, usar los elementos que permitan mejorar y crear ambientes lo más parecidos a la naturaleza, usando materiales más ecoamigables y con mandos automáticos son algunas opciones que más están utilizando los profesionales.


¿Diseño y eficiencia laboral?


Grandes expertos han afirmado a lo largo de la historia que tener espacios que inspiran ayuda significativamente a la productividad del equipo de trabajo, por ello, las tendencias en los últimos 10 años han ido encaminadas en crear o diseñar lugares que puedan evocar sensaciones agradables.


En el caso de la iluminación, la combinación de tonalidades, colores, colocación y materiales ha sido un reto para los diseñadores. Combinar varios procesos y detalles de decoración, además de unificar tendencias y nuevos estilos hace que ahora los espacios de trabajo sean más abiertos y con sentido de pertenencia.


Según García estas tendencias de bienestar están revolucionando los espacios de oficina, incluso, muchas empresas han buscado reducir espacios de trabajo para crear sistemas de esparcimiento, luego de un homme office prolongado y que ahora permite trabajar en cualquier sitio solo con acceso a internet, por lo que, según el profesional, los espacios cerrados irán disminuyendo y se convertirán en lugares más interactivos.


bottom of page