top of page

Impulsan modernización Puerto Caldera en Costa Rica

Por: Malka Mekler

El Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), presentó su Plan Maestro Portuario de Litoral Pacífico, este define las inversiones que se deben hacer en infraestructura y equipos para modernizar Puerto Caldera.

Este plan responde a que las proyecciones de carga de la actual concesión del Puerto de Caldera, que inició en 2006, fueron superadas desde el año 2016, cuando al contrato aun le restaban diez años de vigencia sin que se pudiera agregar nuevas obras que detuvieran su colapso. Esto provocó que Caldera se congestione y presente limitaciones de infraestructura para hacer frente a las demandas del mercado (profundidad de las pantallas de atraque, número de puestos de atraque, condición de los patios, etc).

“Este Plan Maestro dicta que el desarrollo o mejoras de la infraestructura portuaria y la adquisición de equipos se realizará en 3 fases con una inversión de US$251 millones. Las primeras dos dentro de un período de concesión de 30 años, la fase C se podría construir después de ese período si el flujo de carga lo requiere” mencionó Juan Ramón Rivera, Presidente Ejecutivo del INCOP.

Entre los principales proyectos para un mayor desarrollo de Puerto Caldera está la mitigación del problema de sedimentación, desarrollo de terminal de contenedores, la construcción de un atracadero adicional para ferry, carga general y RORO. Además, de un área de estacionamiento de camiones, medidas para disminuir el tiempo de inactividad en el atracadero 4, la estabilización de la costa y la reubicación del puerto de servicio y desarrollo de instalaciones de guardacostas.

Rivera aseguró que actualmente se encuentran en un proceso de negociación y estudios en la parte técnica, legal y financiera, con el fin de determinar cuál sería la mejor opción para modernizar el Puerto Caldera; no obstante, hizo especial énfasis que el INCOP revisará las implicaciones de dicho plan con las autoridades de la Contraloría General de la República, quienes determinarán la vía más legal e idónea para proceder con estos proyectos.

bottom of page