top of page

¿Influyen los precios de materiales en el costo de la obra?

En el comportamiento de la economía de los países de la región es muy variada, sin embargo se concuerda que a excepción de Nicaragua por la situación  país que vive actualmente, los precios de materiales y mano de obra no influyen en los costos finales del proyecto. Muestra de ello, es que en el resto de las naciones del istmo esto no ha sido un factor que afecte en gran medida las, ya sea habitacionales, oficinas, comercios o infraestructura.

Es más, países como Honduras y El Salvador viven un aceleramiento en el rubro como hace años no se veía y a lo largo de ambos países se pueden observar diversas obras en proceso, lo que habla bien del sector sin que los precios de insumos o mano de obra lleguen a significar un problema.

En El Salvador, por ejemplo, en términos generales, las variaciones de los precios de la construcción, como en el resto de naciones, dependen principalmente de las variaciones de precios internacionales, en insumos importantes como el hierro que si bien ha tenido una pequeña alza no ha sido tan sensible porque los precios del acero a nivel internacional se han mantenido.  Así lo aseguró el Ing. Miguel Ángel Díaz, ex presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco) y CEO de Constructora DISA.

“En términos generales sí han incrementado los precios de algunos insumos, como el cemento y también la mano de obra, pero no son alzas que distorsionen el mercado”, añadió el empresario.

Según Díaz, si bien el mercado internacional hace que los precios suban o bajen, también depende de la demanda que exista de materiales. Otro factor que afecta el precio de los insumos es la variación en el petróleo, además, los mercados se mueven por las decisiones de sus presidentes y muchas veces se trata solo de especulaciones.

El empresario calcula que el incremento total en los costos de proyectos podría ser de alrededor de un 5%, con énfasis en el precio de los terrenos. “La tierra hoy en día es más cara porque hay menos tierra y por alta demanda que hay de terrenos”, precisó.

En Guatemala, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística en su informe de febrero 2019 “Índices de Precios de Materiales de Construcción”, entre enero y febrero del presente año un 28,08% de los materiales de construcción aumentaron sus precios, 52,80% disminuyeron y 19,10% no tuvieron variación.

El índice que mide 89 materiales de construcción reveló que 25 de estos insumos aumentaron precio, 47 disminuyeron y 17 no registraron variación. Los materiales con la mayor disminución en su índice fueron: Combustible Fuel-oil pesado No. 6 (bunker C) con -8,07%; Material bituminoso AC-20, asfalto virgen con -4,83%; Combustible diésel con -4,10%; Combustible gasolina regular (octanaje mínimo: 88) -3,54% y Grasa lubricante con -2,96%. 

Los mayores incrementos se registraron en: grama sintética (césped artificial) fibrilada de 25 oz de hilado, alto de 50 mm con el 6,27%; lámina ondulada roja de 1 m x 2,44 m con 5,22%; lámina tipo losa cero calibre 22, 0,95 m de ancho con 4,55%; el alambre de acero calibre 16 (de amarre) con 4,51% y el tubo ducto de metal de 1″ x 10′ largo con 4,33%.

En cuanto a mano de obra y salarios, Javier Ruíz, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), aseguró que  en términos generales, los obreros son bien remunerados, aunque hay algunas empresas que pagan mejores salarios sobre otras. “

Nuestro trabajo es bien laborioso, no es que se necesiten tantos estudios para trabajar en algunas áreas de la construcción, es fácil replicar y que alguien pueda entrar al gremio con un poco de capacitación, aunque obviamente no van a ser los salarios más altos”, aseguró.

Sin embargo, Ruíz sostiene que en términos generales los salarios en cualquier peldaño de la construcción, en Guatemala, son buenos.

Guatemala no cuenta con un dato estadístico de años anteriores sobre precios de materiales de la construcción ni de salarios. Hasta este año el Instituto Nacional de Estadística, comenzó la elaboración del Índice de Precios de Materiales de Construcción.

En tanto en Costa Rica, y con base en la información que maneja la Cámara Costarricense de la Construcción y su Asesor Económico Ricardo Tapia, durante el 2018 el Índice de Precios de edificios mostró un crecimiento de 4,1%, mientras que el índice de precios de vivienda de interés social creció un 3,8%.

Este aumento en los materiales no se traslada por completo al costo de las obras, ya que influyen otros factores; tal como las variaciones en los valores de salario mínimo y otros, por lo que trasladar su efecto en el precio no es un ejercicio tan automático.

“Los aumentos en los precios, se dieron principalmente por razones externas a nuestro país, como un aumento en el precio del acero a nivel mundial que afectó principalmente el primer semestre del 2018, así como un leve impacto sentido por las variaciones en el tipo de cambio”, indicó el experto.

En Panamá, el comportamiento acumulado promedio de enero a noviembre de 2018, con respecto a igual período de 2017, mostró aumentos en los Índices de Precios (IP) del tramo de 30 pies de la varilla de acero de ½”, de la unidad del tomacorriente para cajilla polarizado, del pie de cable eléctrico stranded N°12, informó la Contraloría General de la República. Por el contrario, disminuyeron los IP del tramo de 10 pies de la tubería plástica de PVC, del ciento de bloque de cemento N°4 y el de la yarda de arena. Igualmente, se redujo el IP del saco de 94 libras de cemento gris, el del pie de zinc N°26 ondulado galvanizado, el de la yarda de piedra N°4 y el de la madera de espavé sin cepillar. Los IP del metro cúbico de hormigón premezclado y del ciento de bloque de arcilla N°4, no mostraron variación respecto al año anterior, reportó la Contraloría General de la República.

bottom of page