Por: Malka Mekler
Al concluir el mes de agosto, todas las obras del primer lote del Programa de Obras Impostergables (OBIS) del Fideicomiso Ruta Uno y estarán en proceso de construcción de forma simultánea.
Durante una transmisión Facebook Live, el presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, junto al director del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), Mario Rodríguez y al Gerente de la Unidad Ejecutora San José- San Ramón (UES), anunciaron el inicio de la ampliación del puente sobre el río Alajuela.
Le puede interesar: Inician construcción de nuevo Hotel Hilton en Costa Rica
Méndez Mara detalló que el CONAVI aprobó los diseños finales producidos por el Consorcio OBIS Ruta 1 CPC, lo cual da paso a la fase del proceso constructivo. Agregó que la aprobación de los diseños de la ampliación del puente sobre el río Segundo y el del paso a desnivel en el sector de Firestone, se encuentran en etapa final.
“A pesar de la adversidad, Costa Rica sigue avanzando en los proyectos que son eje importante para el desarrollo y la recuperación económica”, manifestó el mandatario Carlos Alvarado, quien se mostró optimista con el progreso vial del país en los últimos dos años.
Inspección y orden de inicio de obras. Puente sobre el río Alajuela, Ruta 1
Las últimas tres OBIS pendientes del Lote 1 están en su etapa final de aprobación de diseño finales, lo cual permite iniciar su construcción en los próximos días. Actualmente, los contratistas se encuentran haciendo labores de limpieza y obras preparatorias para comenzar con los movimientos de tierras.
Detalles de obras que se ejecutan en estos sectores
El puente sobre Río Alajuela consta la construcción de un nuevo puente de 3 carriles, paralelo a la estructura actual. Después de esto se pasará a la demolición del puente actual y a la construcción de una nueva estructura de 3 carriles, para concluir una ampliación a 6 carriles (3 por sentido).
Con respecto al puente sobre Río Segundo, se trabajará en la construcción de dos nuevos puentes de 2 carriles cada uno, a ambos lados de la estructura actual. Posterior a la demolición del puente actual y la construcción de una nueva estructura de 4 carriles, para concluir una ampliación de 8 carriles (4 por sentido).
El paso a desnivel en Firestone, consta de la ampliación del paso a desnivel actual a 8 carriles (4 carriles por sentido) en la Ruta N°1 y a 4 carriles (2 carriles por sentido) en la Ruta N° 129. También contempla el mejoramiento de las zonas de aproximación.
Comments