top of page

Intec en República Dominicana estudia ahorro del 20% en la construcción de viviendas

Por: Malka Mekler

Según el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), República Dominicana, el uso de acero cortado y figurado industrializado en proyectos de vivienda económica o de clase media alta representan un ahorro promedio de entre un 18,03% a un 18,46%, así lo informó el medio digital acento.

Intec explicó que los corte y figurado son los elementos que se obtienen por medio de varillas dobladas y cortadas a las dimensiones del diseño de forma industrializada, respetando las recomendaciones y normativas de los códigos de construcción.

El estudio realizado determinó que entre un 10% y 14% del costo directo de la construcción de un edificio de clase económica. media y alta en el país se invierte en acero para refuerzo.

El equipo de investigadores al mando de Tulio Rodríguez y Marleni Ventura, determinaron que en los proyectos de edificios de hormigón armados con hasta cuatro niveles construidos con formaleta, torres para uso inmobiliario de entre ocho y 12 niveles y torres de 12 o más niveles el acero representa 10,14%, 14,70% y 12,80%, respectivamente, del costo total directo.

En base a la información levantada para cada proyecto, se trabajó un análisis comparativo considerando cero desperdicios por el uso del corte y figurado industrializado contra el uso de acero recto en los proyectos, para esto se recalculó la cuantía total de varillas usadas en cada caso.

Seguidamente se definió el valor presente del costo total de los mismo y los costos directos totales de las muestras, para esto se utilizó el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV) elaborado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), con el apoyo de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi).

De acuerdo a la investigación, la consideración de trabajar con corte y figurado industrializado en los diferentes proyectos evaluados representa un ahorro promedio de entre un 18,03% y un 18,46%.

El estudio concluye que para complementar los resultados y obtener mejor provecho para la industria de la construcción, se debe emprender en otras investigaciones sobre la reducción de tiempo de las labores de acero en obra.

De igual forma, el uso de diámetros de varillas no comunes en el mercado dominicano le permite a los ingenieros estructurales la optimización de sus diseños y su impacto económico en los costos directos e indirectos de los proyectos.

*Información tomada del medio digital acento


bottom of page