top of page

Japandi: Un diseño que emite elegancia y calidez

El estilo Japandi (japonés+escandinavo) es tendencia. El aumento por el interés de los espacios limpios y minimalistas ha hecho que los dos estilos más sencillos se unan dando como resultado esta tendencia. Partiendo de la filosofía wabi-sabi, este nuevo estilo de decoración encuentra la perfección en la imperfección, por eso priman las piezas de artesanía y están muy presentes

Entre las claves del estilo Japandi se encuentran:

1- Los materiales: El estilo Japandi apuesta por lo natural, por lo que veremos muebles de maderas claras, sillas de fibras naturales, telas como el lino, adornos en cerámica, piedra o bambú.

2- Importancia de las plantas de interior: Este estilo minimalista no pierde la frescura, pero todo sin excesos. El toque de verde es esencial para crear la armonía que se busca, por eso, no verás flores de colores en los salones o dormitorios de estilo Japandi.

3 Los colores: La clave de este minimalismo son los colores neutros. Las bases en beige, blanco  o gris, y con leves toques de color, preferiblemente en tonos pastel fríos. De esta forma se mantiene la unidad de este estilo. Esto se consigue decorando desde lo más grande a lo más pequeño. Paredes y suelos blancos, los muebles en madera de tonos claros, beige o gris, los tejidos en tonos arena y los adornos con un toque de color. Los muebles admiten colores oscuros, inspirados en la decoración de las casas japonesas más tradicionales. Esto no exime una pared en verde pastel o un cuadro lleno de color, siempre que el marco mantenga la simpleza que buscamos.

4- Personalidad: Que no se busque lo recargado no es sinónimo de que estos espacios no tengan personalidad, solo hay que saber escogerla. Se apuesta por elementos naturales, jarrones de vidrio y cuencos de cerámica. Un plus son las piezas elaboradas con la técnica Kintsugi, que recoge a la perfección la filosofía sobre la perfecta imperfección en la que se basa este estilo.

Otra opción para reforzar la sensación de paz que da el estilo Japandi es prestar atención a la artesanía. Las piezas hechas con las manos son todas distintas entre si y, sobre todo si su acabado es en bruto, aportan sensaciones también al sentido del tacto. Un jarrón, un bowl, un espejo, una escultura… Tienes multiples opciones y muchas de ellas, de hecho, las puedes comprar por internet.

Además, en espacios como los dormitorios o en el sofá puedes crear combinaciones de textiles con cojines que aportan calidez, fieles al estilo escandinavo. Aquí puedes crear un mosaico de colores que se sobreponga a la sencillez del resto de la decoración.

5- Establecer contrastes: A pesar de su apuesta por la discrección, con este estilo también puedes jugar a los contrastes entre los diferentes tonos de los elementos de una decoración. Por ejemplo, en esta cocina se ha apostado por maderas en tonos más oscuros que los de piezas voluminosas como la isla. Recuerda, eso sí, que la norma es no salirse de paletas de colores poco estridentes y que podrían formar parte de la naturaleza.

6- Sensación de amplitud: Al igual que en los estilos japonés y nórdico, la fluidez entre espacios es la clave en el Japandi. Evita que haya elementos que puedan obstaculizar el paso o jugar en contra de las energías que circulan en tu hogar (sí, esto tiene que ver con el feng shui). ¿Consejos? Delimita muy claramente las zonas de paso y controla bien el tamaño de todos los muebles para que no excedan el espacio que dispones para ellos. No solo será más cómodo a nivel funcional, también será más cómodo a la vista.

También puedes apostar por los elementos que te permitan delimitar espacios pero unirlos a la vez. Aquí lo japonés cobra especial importancia, ya que lo ideal es recurrir a puertas correderas de madera, biombos de papel, materiales vegetales o tela o separadores alistonados. 100% estilo japandi.

bottom of page