top of page

La ingeniería civil es una de las cinco mejores ingenierías con mayor oportunidad laboral en los pró

Ingeniería civil es una de las mejores cinco ingenierías según US News World Report 2021y ofrece alta empleabilidad gracias al alcance y vinculación que tiene esta profesión en las diferentes áreas y etapas de procesos de construcción y desarrollo de obra. Debido al crecimiento de la población y al envejecimiento de la infraestructura, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. estima que el número de puestos de ingeniero civil aumentaría en un 1.7% (5.500 puestos de trabajo) entre el 2019 y el 2029. Países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Suiza, India, Japón y China evidencian una gran demanda de ingenieros civiles.

En Costa Rica hay 7.282 ingenieros incorporados al Colegio de Ingenieros y Arquitectos. Según la Radiografía Laboral, el 76% de los ingenieros civiles labora para el sector privado y el 24% en el sector estatal. El 48.9% tienen puestos de jefaturas. El 76.4% es asalariado y 18% es independiente. El 76,3% de los ingenieros civiles son hombres y el 23.7% son mujeres.

En la actualidad, el papel del ingeniero civil es fundamental desde las etapas de clasificación, verificación y estudios de factibilidad técnico-económica de los proyectos de obra civil, hasta su conclusión y mantenimiento en el tiempo, razón por la cual, hoy se ha convertido en un asesor fundamental, tanto del cliente como de las entidades financieras.

Su alcance es bastante amplio, pues se involucra desde el diseño y mantenimiento de obras públicas como carreteras, puentes, sistemas de agua y energía, así como instalaciones públicas como puertos, ferrocarriles y aeropuertos. Son responsables del análisis, planificación, presupuestos, desglose de costos, informes, mapas y regulaciones gubernamentales y potenciales peligros ambientales. También realizan experimentos, ya sea probando suelos para determinar la resistencia de los cimientos de un proyecto o evaluando materiales de construcción para determinar si, por ejemplo, el concreto o el asfalto funcionarían mejor para un determinado proyecto.

La carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas está acreditada por SINAES y ofrece un plan de estudios muy actualizado e incluye conceptos del estado del arte en ingeniería civil asociados a gestión de proyectos, metodologías BIM (Building Information Modelling) y principios de sostenibilidad y circularidad, todo lo anterior en el contexto del estado de la práctica en cuanto a metodologías de diseño, explicó Juan Pablo Aguiar Moya, director de la carrera.

“En Fidélitas la enseñanza se basa en la metodología STEM (acrónimo de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), donde el estudiante aprende haciendo y experimentando y para hacerla aún más completa, la Universidad ya inició la incorporación de humanidades para que su metodología de enseñanza sea (STEM-H)”, señaló Aguiar.

Cada vez más, los esfuerzos de los ingenieros deberán centrarse en enriquecer el desarrollo país aportando investigaciones y soluciones a los graves problemas de desarrollo urbano y rural. Por ello, la Universidad Fidélitas está reforzando y estimulando en sus estudiantes el hecho de llevar a cabo proyectos que tengan un impacto positivo en la comunidad. “Las funciones del ingeniero civil también están cambiando y el enfoque ya no es únicamente el de diseñar y construir infraestructura nueva: la infraestructura existente cada vez se envejece y se deteriora, lo que lleva a los profesionales del área a innovar para encontrar soluciones que permitan preservar, dar mantenimiento, rehabilitar y reconstruir infraestructura de toda índole: carreteras, represas, edificios y puentes, acueductos” explicó José Pablo Aguiar.

bottom of page