top of page

Licitación para dos proyectos millonarios en Honduras iniciará este año

Por: Malka Mekler

Durante los próximos meses se iniciará el proceso de licitación de dos de los proyectos más importantes y esperados por la población del municipio de Comayagua, Honduras, así lo informó el medio digital “El Heraldo”.

Los proyectos constan en la construcción de captación de 208 litros de agua desde el río desde el río Blanco y la construcción de la segunda etapa del nuevo cementerio municipal. Para la obra de agua potable se invertirán US$2.4 millones, los cuales provienen de los fondos de impuestos municipales, ya cuentan con los trámites de servidumbre, licencia ambiental y diseño.

Proponen instalar una unidad encargada de ejecutar el proyecto para así hacerlo por la vía administrativa y solo proceder vía licitación para los materiales, los cuales requieren mayor cantidad de dinero y el país no dispone de este. Haciéndolo por vía administrativa se podrían ahorrar hasta un 20% de costos en el proyecto.

Actualmente la producción de agua es de 340 litros por segundo, con la nueva obra se aumentará a 548 litros. La construcción de la obra iniciará en enero del próximo año.

Por otro lado, las bases de licitación para la segunda etapa del cementerio de la ciudad serán publicadas en el mes de noviembre. Esta etapa contempla la reparación del terreno para la primeras sepulturas, jardinería, rotondas, oficina para administración, baños sanitarios, bodega, muro de contención, caseta de control y cajas puentes, entre otros.

Para este proyecto se invertirán US$204,243, el mismo consta de ocho manzanas de terreno en donde se propone una capacidad para más de 10.000 sepulturas. El proyecto se tiene proyectado desde el 2013, cuando colapsó el actual cementerio general.

bottom of page