La obra se estima que tiene una inversión de US$314 millones y estaría compuesta por seis edificios divididos en dos bloques, más un parqueo, y dispondrá de 434 camas, expandibles a 457, y 10 quirófanos.
La empresa adjudicada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la construcción del nuevo hospital de Cartago, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. DE C.V. (Prodemex), retiró su oferta para el desarrollo de este proyecto. La presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, informó a los miembros de la Junta Directiva de la institución sobre la decisión de la compañía durante una Sesión Ordinaria.
En el documento de Promemex remitió a la CCSS, la empresa afirmó que entre las razones por las que se retiran del proyecto está la "situación macroeconómica" de Costa Rica, haciendo hincapié en la valorización del colón frente al dólar. Según Prodemex, el panorama económico ha tenido muchos cambios desde el momento en que ellos hicieron su oferta para construir el hospital de Cartago.
“Vamos a hacer el análisis jurídico de lo que alega la empresa y los efectos de esto en la licitación. Y adicionalmente, vamos a tomar claras acciones para mejorar el servicio de salud que da al hospital Max Peralta de Cartago. Lo más importante es que a nivel de Junta directiva tenemos claridad absoluta que nuestro mayor interés es la población de Cartago y en eso por favor que a ningún Cartago le quede duda de que ese es nuestro norte” indicó la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez.
Asimismo, la empresa mexicana manifestó que la "situación política" del país es otra razón para retirar la oferta. Previo a la adjudicación del proyecto a Prodemex el pasado mayo, la construcción del hospital de Cartago llevaba meses envuelto en controversias.
En mayo, la Dirección Jurídica de la CCSS rechazó el oficio para adjudicar la construcción a Prodemex con los argumentos de que esta compañía extranjera no es elegible porque tiene obligaciones pendientes con la seguridad social, no está inscrita en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y no cumple con los requisitos de viabilidad ambiental.
La adjudicación del hospital se realizó tras un análisis detallado de las ofertas presentadas por cuatro empresas por parte del Departamento de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS. PRODEMEX obtuvo la mayor puntuación con un 98.22%, seguida por la Compañía Constructora Van Der Laat y Jiménez, S.A. con un 83.01%, el Consorcio Edica HMPJ con un 79.90% y el Consorcio Edificar-Estructuras 2022 con un 74.09%. El retiro de la oferta de Prodemex deja en un limbo el futuro del hospital, ya que la oferta de la Compañía Constructora Van Der Laat y Jiménez, S.A fue "descartada" por la Contraloría General de la República (CGR).
El nuevo hospital estaría compuesto por seis edificios divididos en dos bloques, más un parqueo, y dispondrá de 434 camas, expandibles a 457, y 10 quirófanos. Además, contará con un bloque ginecobstétrico, una sala de procedimientos de hemodinamia, una unidad de cuidados intensivos con 15 camas y una sala de procedimientos, habitaciones individuales para pacientes aislados, áreas para diagnóstico de imágenes médicas, salas de reanimación y procedimientos en emergencias, y consultorios para especialidades médicas y gastroenterología, entre otros servicios.
Comentarios