top of page

Material de construcción hondureño presenta alza en su precio

Por: Malka Mekler

Comprar, construir o mejorar una vivienda en Honduras tendrá un valor más alto este 2022 debido al incremento de 10 lempiras a la bolsa del cemento. Según lo informado por el medio digital “El Heraldo”, con la nueva alza el producto supera las US$8.17 lempiras en las ferreterías a nivel nacional.

El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Silvio Larios, explicó que con dicho ajuste, se sube directamente el precio de la construcción de una vivienda de 3% a 4%, siendo la incidencia más alta en las obras de infraestructura, como carreteras, puentes o muros.

“El impacto que tiene este aumento en el cemento es en toda la población. En una vivienda puede ser de 2% y hasta 3% el aumento en el costo directo. Preocupa en las obras de infraestructura, donde la incidencia es mucho mayor, como un puente o carretera, en la que su incidencia puede subir hasta un 80%”, detalló Larios.

Por su parte, las cementeras aceptaron mantener el precio durante el mes de diciembre, sin embargo, a partir de enero se aplicará el aumento. Las mismas argumentan que los costos como fletes de importación y combustibles también subieron.

A pesar de las alzas en precio, la calidad del cemento ha caído, puesto que hace unos años se necesitaban siete bolsas para un concreto de 3,000 libras y ahora se requieren 13, así lo explicó el Arq. Dino Rietti.

bottom of page