top of page

Mercado industrial costarricense aumentó en primer trimestre del 2021 pese a crisis por Covid-19

Pese a la incertidumbre generada por la pandemia ocurrida en 2020, el mercado industrial muestra un incremento en el inventario equivalente al 2,90% con respecto al año anterior.De acuerdo con el Panorama de Mercado Inmobiliario para el primer trimestre del 2021, elaborado por Colliers International, la nueva oferta es de 67 561 metros cuadrados, de estos, el 69,87% corresponde a naves industriales por lo que es el formato con más inventario del mercado.

Asimismo, la tasa de disponibilidad general es del 9,18%, lo que indica que el mercado es sano, pero es posible que algunos de los formatos se encuentren con sobreoferta o al final de la etapa de expansión.

Durante el periodo transcurrido entre Marzo 2020 y Marzo 2021, el inventario de naves industrial incrementó un 3,67% de los cuales la mayor parte está dirigida a atender actividades de almacenamiento y distribución. Las naves manufactureras siguen en crecimiento, pero bajo planificación y enfocadas a actividades especializadas como manufactura pesada y la de dispositivos médicos.

Según Bertha Mora, Gerente de Investigación de Mercados, “el inventario Industrial se encuentra distribuido en distintos sectores del GAM, no obstante, la mayor parte de este está situado en Alajuela y Heredia, que representan el 74% del metraje”.

“Las naves Clase A son las construcciones más nuevas, que cumplen con criterios infraestructurales modernos y que ofrecen amenidades y servicios que complementan la oferta de valor buscada por los inquilinos”, afirmó Mora.

El mercado industrial se encuentra en etapa de expansión lo que genera en los inmuebles: un aumento en el inventario, una baja tasa de disponibilidad, escasez de oferta. “La construcción se mantiene activa en las naves y las ofibodegas, se espera a futuro el ingreso de 441 296 m2 al inventario, no obstante, esto depende de la aprobación de los permisos y trámites correspondientes por lo que los proyectos podrían no concretarse”, agregó Mora.

Durante el año 2020 se presentaron diferentes situaciones que obstaculizaron y modificaron la dinámica del sector industrial y logístico a la que el mundo estaba acostumbrado. La pregunta que surge a causa de ello es ¿Cuál va a ser el rumbo mundial de las operaciones industriales y logísticas durante los próximos años?

Los analistas han comentado que se le podría estar haciendo frente a una nueva revolución industrial (Industria 5.0) en donde el hombre se integre con las máquinas y sistemas inteligentes de una forma más eficiente. Esto repercutirá aún más en las metodologías de las cadenas productivas mundiales pues la incorporación de la Big Data, el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y el Cloud Computing ya han generado resultados positivos, es por eso que se cree que los rendimientos crecerán cuando estas herramientas sean integradas a las nuevas conexiones 5G, que además, facilitará la labor de seguimiento y registro de estadísticas que se podrán emplear en la toma de decisiones y para mejorar los procesos (Coromant, 2021).

“De esta manera, el almacenamiento y distribución de esos productos también será afectado por la tecnología, pues los almacenes cada vez se enfocan más en automatizar los procesos”, explicó Mora.

bottom of page