top of page

Modernización de aduana Anguiatú en El Salvador avanza 40 %

FOMILENIO II reportó un avance del 40 % en el proyecto de modernización del puesto fronterizo Anguiatú, en Metapán, departamento de Santa Ana, con el que se prevé la facilitación del comercio y mejorar la competitividad del sector exportador. El proyecto de infraestructura fue paralizado desde la primera quincena de diciembre de 2020.

“Es un 40%, pero es lo que ha demandado más tiempo, ahora lo que queda son dos meses aproximadamente en realización de obras y equipamiento, creemos que a finales de abril, la obra estaría terminada“, expuso el director ejecutivo de FOMILENIO II, Wiliam Pleites.

Se estima que 75,000 camiones de carga transitan, al año, en esta frontera. Con la mejora en la infraestructura física y modernización tecnológica en el recinto, además de optimizar los trámites de exportación e importación, se reducirá el riesgo de fraude fiscal y se generarán más ingresos al país, detalló FOMILENIO II.

El diseño y construcción de los nuevos edificios del puesto fronterizo, acompañado de toda la infraestructura tecnológica y de un sistema de control de gestión que permitirá automatizar, simplificar y ordenar los diferentes procesos ejecutadas en su interior forman parte del proyecto.

La obra de modernización cuenta con una inversión de US$16.2 millones de FOMILENIO II, y de US$36.4 millones de la empresa privada, bajo la figura de la Apuesta por InversionES (API) impulsada por el compacto “para incentivar la instalación de inversión privada, por medio de la provisión de bienes o servicios de utilidad, tanto para los privados como para la población en general”.

“Aquí se mueve cerca del 30 % de las exportaciones salvadoreñas, este recinto tiene esa particularidad que quienes lo utilizan frecuentemente son empresarios exportadores e importadores de El Salvador”, dijo Pleites, quien aseguró que de 7 horas buscan reducir a 30 o 45 minutos máximo los trámites aduaneros.

bottom of page