top of page

MOPT atiende problemas en infraestructura vial de Paquera-Playa Naranjo

Por: Malka Mekler

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) llevará a cabo algunas obras adicionales a lo largo de los 21.8 kilómetros que se intervienen entre Paquera y Playa Narajo, en la provincia de Puntarena, Costa Rica. Los trabajos se elaboran con el objetivo de contribuir con la comunidad a minimizar los problemas de inundaciones que han sufrido durante años en la época de invierno.

Según lo explicado por el Ing. Tomás Figueroa, viceministro de Infraestructura y Gerente de Unidad Ejecutora del PIT, por más de 25 años los vecinos han sufrido problemas de inundaciones con el desbordamiento del río Grande y a pesar de que el proyecto inicial contemplaba intervenciones para minimizar el riesgo, ahora se desarrollaran otros trabajos adicionales para contribuir aún más en la reducción del problema.

“La ampliación que estamos haciendo en ese tramo de la Ruta Nacional 160 nos permitirá proteger taludes, mejorar los accesos a algunas propiedades y construir pasos de fauna”, indicó el Ingeniero.

Con respecto a las obras inicialmente establecidas en el contrato, presentan un avance del 96%. Se encuentran prácticamente listas los trabajos más complejos del proyecto como los movimientos de tierra, drenajes transversales, obras de contención y puentes.

Agregó que toda la ruta ya cuenta con una nueva estructura de pavimento, además, de los 21.8 kilómetros que ya se encuentran asfaltados 15 kilómetros y al restante están por colocar la carpeta asfáltica. También, se construyeron tres nuevos y amplios puentes sobre los ríos Guarial, Grande y Gigante, y a los cuales sólo les falta la señalización vertical y horizontal.

Además, instalaron diversos canales, alcantarillas y cunetas a lo largo de todo el corredor que ayudan a desfogar de una manera más ágil el agua. Entre los ajustes contemplados está el trazado vertical y horizontal de los terrenos para disminuir las pendientes, mejorar el alineamiento de las curvas y proporcionar zonas seguras para los peatones.

En total, construyeron 96 obras como alcantarillas circulares y de cuadro, con mayor capacidad que reemplazaron a las obsoletas e insuficientes alcantarillas que existían y que ahora podrán desfogar de una mejor manera las aguas. El proyecto del MOPT cuenta con una inversión de US$27.5 millones, provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

bottom of page