Por: Ramón Pendones, Vicepresidente de OPB Arquitectos, Urbanista experto en movilidad urbana y sostenibilidad
El nuevo escenario humano provocado por la crisis sanitaria debido al nuevo coronavirus, modificará ineludiblemente nuestro ecosistema artificial construido, es decir, las ciudades.
Los potenciales focos de contagio que se presentan en el uso del transporte público y las restricciones vehiculares adoptadas en todo el mundo a raíz de esta pandemia, nos obligan a adoptar de forma inmediata, las nuevas tendencias del urbanismo moderno en cuanto a densificar, compactar y mixificar las ciudades.
Con esto se minimizarán los desplazamientos a través de medios motorizados con lo cual, se fomentará el mejoramiento de las aceras, la peatonalización de los centros urbanos, la creación de redes de ciclovías para fomentar una movilidad mas activa.
Tenemos claro que todo esto se alcanzará en el tanto que logremos que las personas vivan, trabajen, estudien y realicen sus actividades de entretenimiento en un radio caminable o propicio para hacerlo en bicicleta, que variará desde los 800mts como distancia máxima para desplazarse caminando, hasta 5 km siendo esta la mejor distancia para el uso eficiente de la bicicleta.
Otros paradigmas emergentes de movilidad buscarán imponerse, como los vehículos autónomos, los vehículos individuales eléctricos, las plataformas colaborativas y de vehículos particulares públicos, todos estos tambiénbimpactarán en la estructura primaria de las ciudades.
Lo bueno es que habrán menos calles destinadas a los vehículos motorizados y debido a las nuevas disposiciones sanitarias enfocadas en el distanciamiento social, crecerá la demanda de espacio publico para favorecer la interacción en la ciudadanía.
La naturaleza y los espacios para ejercitarse o recrearse al aire libre, serán cada vez más valorados por los planificadores urbanos y los políticos, con ello se promoverá un mejoramiento en la calidad de vida de las personas.
La implementación de estrategias urbanas como el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) y sus 8 principios: Caminar, Pedalear, Conectar, Transportar, Mezclar, Densificar, Compactar y Cambiar, logrará que las ciudades se conviertan en espacios más vibrantes, inclusivos, seguros, sostenibles y resilientes para sus habitantes.
Comentarios