Nuevo centro urbano guatemalteco contarán con seis distritos

Actualizado: hace 7 días



  • Sus líneas son sobrias y de colores neutros para transmitir una sensación de elegancia y sencillez.


Grupo Apolo anunció el inicio de construcción de una importante fase de su gran proyecto: Ciudad Reformadores, el cual ha sido conceptualizado para transformar el municipio de Villa Nueva en un centro urbano que cuente con todos los servicios y amenidades necesarios para promover una mejor calidad de vida entre sus habitantes.


El principal objetivo de Ciudad Reformadores es que Villa Nueva deje de ser una ciudad dormitorio y se convierta en una urbe que ofrezca a sus habitantes y ciudades aledañas nuevas oportunidades para prosperar, a través de diversas alternativas de generación de empleo, educación, salud, vivienda y entretenimiento.


También: "Diseñe su baño de la mejor manera con los siguientes consejos"

Este proyecto de gran impacto social contempla 6 distritos que, al integrarse, ofrecerán a los habitantes de Villa Nueva una nueva experiencia de vida y desarrollo. En su diseño destacan las calles anchas, espacios verdes y la mixtura en el uso del suelo para hacerlo perdurar en el tiempo.


Grupo Apolo busca, a través de Ciudad Reformadores, brindar nuevas oportunidades para los habitantes de Villa Nueva y por eso, la primera intervención que hizo en torno a este proyecto fue la construcción en 2018 del bulevar principal, Reformadores, por el que actualmente circulan más de 10 mil vehículos diarios y permite la conexión entre las zonas 1,3 y 4 del municipio.




Recientemente, comenzó la construcción del Centro Cívico Metropolitano (CCM), el cual formará parte de uno de los seis distritos que integrarán este proyecto y donde estará ubicada la Municipalidad de Villa Nueva, otras entidades del sector público y algunos socios comerciales.


Lea: "La región latinoamericana se potencia con edificios inteligentes"

El centro cívico estará ubicado sobre el bulevar Reformadores y contará con 18 mil 820 mts2 y dos niveles de estacionamientos que en total ofrecerán 224 plazas de parqueos de autos y motocicletas. La fase de construcción finalizará en el segundo trimestre de 2023.


Para su construcción, Grupo Apolo consideró materiales simples y de bajo mantenimiento como el concreto visto y estructuras de acero. Sus líneas son sobrias y de colores neutros para transmitir una sensación de elegancia y sencillez. En la fachada noroeste, destacará un mural cuyos colores contrastarán con los colores neutros elegidos para el resto del edificio y el cual será un homenaje a la mujer, como símbolo de vida y de esperanza para construir una mejor Villa Nueva.


Además del Distrito Institucional (donde estará ubicado el CCM), Ciudad Reformadores contará también con el Distrito Educativo, en el que ya opera desde 2021 el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), y que también incluirá más adelante algunos colegios y universidades; el Distrito Corporativo, que inicialmente estará compuesto por 4 torres interconectadas por una plaza y amenidades; el Distrito Comercial, que ya cuenta con una Plaza de Conveniencia, free standings y continuará con un centro comercial; el Distrito Residencial, que ofrecerá varios proyectos de vivienda vertical con más de 12 mil residentes y, por último, el Distrito Médico, donde estarán ubicados un hospital, laboratorios y clínicas. Se tiene previsto concluir el proyecto completo en 2030.