top of page

Nuevo libro de arquitectura se publica en Costa Rica

  • La publicación cuenta con 256 páginas y muestra 59 obras y proyectos divididos en 11 tipologías: oficinas y comercial, institucional y de servicios, centros de desarrollo humano, deportivo, educativo y cultural, habitacional, conjuntos urbanos, planes de renovación urbana, parques, plazas y movilidad.



En marzo del presenta año, publicó el libro “Luis Diego Barahona Arquitectura”, el cual se encuentra ya a la venta. El libro trata acerca de la selección de obras y proyectos reali¬zados por el Arquitecto Luis Diego Barahona en colaboración con sus equipos de trabajo durante el período comprendido entre el 2001 y el 2022.


El libro es prologado por el reconocido crítico de arquitectura, Josep Maria Montaner (Barcelona), quien expresa que “aquello que más destaca de la obra arquitectónica de Luis Diego Barahona es que es entendida como un proceso; no como un objeto aislado acabado, sino como un dispositivo que va extendiendo su capacidad reestructuradora por la ciudad y el territorio.”





La publicación cuenta con 256 páginas y muestra 59 obras y proyectos divididos en 11 tipologías: oficinas y comercial, institucional y de servicios, centros de desarrollo humano, deportivo, educativo y cultural, habitacional, conjuntos urbanos, planes de renovación urbana, parques, plazas y movilidad. La mayoría de ejemplos se encuentran en Costa Rica (52); y otros en países como Chile (3), Argentina (2), Malí (1) y Senegal (1), los cuales fueron diseñados desde la estudio de arquitectura radicada en San José.


Entre las obras del arquitecto destaca el Centro de Desarrollo Humano de Tirrases, premiado durante la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 2018, el Plan de Renovación de Escalante (donde destaca el Paseo Gastronómico La Luz), la reciente renovación del edificio Evertec Tournón, la Intervención de la Estación al Ferrocarril al Atlántico de Turrialba -premio nacional de Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Cultura y Juventud y actualmente en construcción-, así como los edificios de las municipalidades de Santa Ana, Pococí (Costa Rica), así como el de Talca (Chile).



Por otro lado, muestra obras como el recién inaugurado Parque de Guápiles, o los construidos gracias a haber ganado los concursos de bono comunal del MIVAH, como el caso del Gimnasio de Tirrases y el Parque Jorge Debravo de Turrialba. Asimismo, destaca el proyecto construido Paletas Urbanas del Distrito Hospital, realizado para Naciones Unidas y la Municipalidad de San José, el cual fue finalista en el City to city Barcelona FAD Award 2013.




bottom of page