top of page

Nuevo pozo del AyA beneficiará a 25.000 personas en Costa Rica

Por: Malka Mekler

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) interconectó el pasado viernes 27 de marzo un nuevo pozo como parte de los proyectos de emergencia ante el déficit hídrico en el Área Metropolitana, este cuenta con una capacidad de 100 litros por segundo (l/s), lo cual equivale al consumo diario de 25.000 personas. El pozo intervenido es el W16, ubicado en La Valencia, este permitirá reforzar el abastecimiento de los sectores más críticos como los hatillos.

Además, durante esta semana se inició la perforación de otro pozo más, el W11, este permitirá inyectar otros 100 l/s en los próximos meses. Dichas obras forman parte de los 23 proyectos de emergencia que la institución consiguió diseñar e iniciar ejecución desde septiembre del 2019, durante la firma del decreto de emergencia Nº. 41944-MP-MAG, y cuenta con una inversión de US$53 millones aproximadamente.

Durante el mes marzo, el AyA logró integrar al Acueducto Metropolitano el consumo diario de 78.000 personas, equivalente a 350 l/s adicionales. Esto se obtuvo por medio de la coordinación con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quienes a inicio del mes aumentaron en 100 l/s el caudal proveniente desde el embalse El Llano en Orosi, más la puesta en marcha de tres pozos, el W5 de La Valencia el 12 de marzo, el pozo Zamora de Belén el 20 de marzo y el W16 el pasado 27 de marzo.

De igual forma, la institución empezó la entrega de tanques de almacenamiento en sitios de acceso público para reforzar el abastecimiento de las familias y centros educativos. En total, se instalarán 21 unidades, 14 de las cuales funcionarán como fuentes públicas en Alajuelita y Hatillos.

bottom of page