top of page

OPB Arquitectos: Una Firma resiliente con 45 años de historia

Por: Arq. Carlos Ossenbach Sauter, Vicepresidente y Fundador de OPB Arquitectos

OPB ARQUITECTOS COSTA RICA S.A., es hoy en día una de las empresas líderes en el campo de la arquitectura e ingeniería, una historia que inició sus labores con el nombre de CARLOS OSSENBACH & ASOCIADOS LTDA en mayo de 1977, en un modesto local de 19m2 en la antigua Cuesta Traube, en el centro de San José.


La empresa dio sus primeros pasos dentro del concepto de la arquitectura tradicional: pequeños proyectos residenciales privados,

comerciales, y de oficinas, etc. Con gran esfuerzo, y superando apenas el enorme obstáculo de la crisis económica de los años 1978-1982, logramos crear una imagen de servicio profesional de alta calidad, que nos permitió a lo largo de los primeros 10 años, alcanzar una posición de liderazgo en nuestro país, con una sólida reputación como empresa consultora de primer orden en arquitectura.

En la segunda mitad de los años noventa del pasado siglo dimos finalmente un gran salto cuantitativo, al obtener el contrato para el diseño de las primeras tres plantas de INTEL en la Ribera de Belén, y poco después los contratos para los primeros proyectos de la cadena Hipermás.

Surgió en aquellos años la necesidad de mirar hacia el futuro, entendiendo que no podíamos pensar a largo plazo sin encontrar fórmulas que nos permitieran “hacernos viejos y mantenernos jóvenes”.


El proceso de renovación del equipo director de OPB se inició con la incorporación de socios jóvenes, pero con enorme experiencia: los arquitectos Ramón Pendones, Sebastian Klus, Javier Chaves, Álvaro Castro y Marco Castro, en 1998, 2013 y 2015 respectivamente. Ellos introdujeron sangre joven y supieron dar a la compañía un fresco impulso para ingresar al tercer milenio. La crisis mundial del 2008-2009, y la pandemia de la cual todavía no nos hemos recuperado, han significado momentos difíciles que han puesto a prueba la solidez de la empresa.

Llegó entonces un momento decisivo en la historia de la empresa, cuando pudimos establecer convenios con las más prestigiosas Escuelas de Arquitectura públicas y privadas de nuestro país, para ofrecer puestos de pasantía a estudiantes destacados durante los últimos años de su formación profesional. El resultado fue una inyección de entusiasmo que nunca habíamos soñado, y que llevó a que hoy en día un número importante de nuestros arquitectos se hayan formado en nuestra propia casa. El hecho de que algunos de estos antiguos pasantes ocupen hoy en día puestos en nuestra Junta Directiva habla por sí solo.


Se cumplen el 26 de mayo próximo 45 años de trabajo constante en los que la experiencia de la empresa se ha forjado haciendo frente sin descanso a las exigencias cada vez mayores de un mercado que no admite errores y de una tecnología que no permite pausas.

Hoy en día llevamos a cabo proyectos de gran relevancia en nuestro, en buena parte también gracias a que hemos logrado forjar alianzas con las más prestigiosas firmas consultoras nacionales e internacionales en todas las ramas de la ingeniería. Sin su apoyo, OPB no ocuparía hoy en día el lugar que la distingue. Finalmente, es de rigor agradecer a todo nuestro personal profesional, técnico y administrativo, como responsables fundamentales del éxito alcanzado.

Desde la restauración de monumentos históricos, hasta la construcción de proyectos industriales y comerciales de alta tecnología como INTEL de Costa Rica, Boston Scientific, las plantas procesadoras de Dos Pinos en Alajuela y Ciudad Quesada, desde proyectos en zonas francas como Proquinal o recientemente Microvention, Establishment Labs y Teradyne, a la concepción de grandes superficies comerciales como TERRAMALL o más recientemente OXÍGENO, y la realización de grandes obras en colaboración con organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica, así como el diseño de innumerables obras para el sector público costarricense, la historia de la arquitectura en Costa Rica nunca podrá escribirse sin mencionar en lugar preeminente a OPB ARQUITECTOS COSTA RICA S.A.

bottom of page