Las obras de excavación y revestimiento tomarán 22 meses.
Como si no fuera suficiente con el canal de Panamá, se anunció la construcción de otro revolucionario proyecto: un túnel subacuático para el paso de la tercera línea del Metro. El túnel estará ubicado 65 metros bajo tierra y atravesará el cauce de navegación del canal. Su misión será permitir el paso de los trenes de las tercera línea del Metro, comunicando a 500.000 habitantes de la provincias de Panamá Oeste con la provincia de Panamá.
En el comienzo de las obras, participó el presidente José Raúl Mulino, que no escatimó elogios para quienes deberán sacar este proyecto adelante: “Los panameños sabemos hacer cosas grandes”.
Aunque la tercera línea del Metro ya tiene un 65% de avance, según datos oficiales, la excavación y, posteriormente, instalación del revestimiento del túnel, es quizá la fase más importante para ampliar la cobertura de este sistema de transporte.
Los trabajos de construcción del túnel, que tomarán alrededor de 22 meses, se realizarán mediante la Tuneladora Panamá, esta es una máquina de piezas alemanas, cuya longitud es de 93 metros y el diámetro de 13,5 metros, tendrá como objetivo excavar y ayudar a revestir 4,5 kilómetros de túnel bajo la vía interoceánica, según el plan de obra.
Los 4,5 kilómetros, sin embargo, hacen parte del 24,5 kilómetros con que contará la tercera línea del Metro, que contempla 12 estaciones entre Albrook, en la capital panameña, y Panamá Oeste, una de las diez provincias del país.
El Gobierno de Panamá aprovechó para informar que también hay un avance de 84% en Patios y Talleres, el área destinada para el mantenimiento de los trenes durante la operación y “en donde serán ensamblados ya se han recibido cuatro de los 26 trenes de la flota total”.
Lo esperado es que los trenes de seis vagones, con capacidad para 250 usuarios sentados, permitan la movilidad de hasta 200.000 personas diarias, a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
Commentaires