top of page

Panamá apuesta por construcción de centro para desarrollar vacunas y biofármacos

Con el objetivo de dotar al país de capacidad para producir sus propias vacunas, anticuerpos monoclonales y proteínas recombinantes, ha sido aprobado un centro regional de innovación en vacunas y biofármacos ha sido aprobado para su constitución en Panamá indicó en una información el medio metro libre

De acuerdo a la  Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la misión del centro será el estudio y desarrollo rápido de vacunas candidatas desde el laboratorio a la clínica. Su foco serán las enfermedades emergentes y reemergentes y otras enfermedades de interés para la salud pública. Su alcance geográfico será Centroamérica y el Caribe, región que, a excepción de Cuba, no cuenta con instituciones académicas, ni industriales enfocadas a la investigación y desarrollo de vacunas.

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la SENACYT y secretario de la Junta Directiva de dicha institución, manifestó: “Proponemos establecer el CRIVB AIP con el objetivo de establecer una plataforma para desarrollar las capacidades de investigación y producción de vacunas y otros biofármacos de importancia para la salud pública y garantizar la seguridad nacional y regional en este sector. El centro garantizará la preparación y respuesta rápida a patógenos emergentes”.

Los programas de investigación del CRIVB AIP abarcarán disciplinas relacionadas con enfermedades infecciosas, la investigación y desarrollo de vacunas; las nuevas medicinas y tecnologías avanzadas; y la investigación traslacional (traslado de los resultados de investigación a la práctica clínica). De igual forma, el centro contará con laboratorios de patogénesis microbiana, virología, inmunología de enfermedades infecciosas, biofarmacéuticas y bioinformática.

Las plataformas tecnológicas de esta AIP estarán vinculadas con vacunas de proteínas recombinante, vacunas de ARNm y anticuerpos monoclonales y biofármacos, resaltó el secretario nacional de la SENACYT. Además, con el inicio del centro, esperan que la infraestructura productiva y educativa del país se fortalezca y que atienda las necesidades para reintegrar el creciente número de becarios regresando al país o estudiantes graduandos de universidades.

Con la creación de ese espacio, se apostará por la generación de conocimiento y la innovación en salud para atender las necesidades del país, lograr una mayor competitividad y alcanzar una transformación productiva, al mismo tiempo que se enfrentan retos globales.

bottom of page