Panamá inaugura Salón de la Fama y Museo del Deporte con un diseño innovador y un legado para el futuro
- Manuel Robles Quintero
- 24 jul
- 2 Min. de lectura
Gobierno panameño inauguró esta moderna infraestructura que fue construida con una inversión de US$16 millones.

Un homenaje permanente al espíritu deportivo panameño quedó oficialmente consagrado con la entrega del Salón de la Fama y Museo del Deporte Panameño, una moderna infraestructura que reconoce a los grandes protagonistas de la historia atlética del país. La ceremonia de inauguración fue presidida por el mandatario José Raúl Mulino, en un evento cargado de emoción y orgullo nacional.
Durante el acto, el presidente recorrió las instalaciones acompañado de destacadas figuras del deporte y autoridades, apreciando un pasillo que revive momentos cumbre del deporte nacional, desde sus inicios hasta los logros más recientes. En su intervención, subrayó la relevancia simbólica de este nuevo espacio:
“Será el lugar de los deportistas que representaron con gloria al país y pusieron en alto su nombre a nivel mundial; es un justo homenaje a quienes nos llenan de orgullo, sobre todo a quienes ya no están con nosotros, pero que se fajaron duro en las distintas disciplinas deportivas”, expresó Mulino.

El nuevo complejo representa una de las obras insignia recuperadas, completadas y entregadas por esta administración. Concebido no solo como un espacio de memoria, sino también como un punto de inspiración y encuentro, el museo busca consolidar el valor del deporte como motor de identidad y cohesión social.
Acompañado por el director de Pandeportes, Miguel Ordóñez, el presidente resaltó que esta obra pone en valor las hazañas de figuras legendarias como Julio Dely Valdés, Rodney Carew, Said Gómez, Laffit Pincay, Lloyd LaBeach, Mariano Rivera, Eileen Coparropa, Roberto Durán, Rolando Frazer e Irving Saladino. Sus nombres están inscritos en un recorrido visual y sensorial que destaca la pasión, entrega y disciplina de quienes han dejado huella.

“El museo es un recordatorio de las obras de grandes hombres y mujeres, y estas nuevas instalaciones panameñas ofrecen una recopilación de momentos que inspiran a jóvenes a continuar ese legado”, indicó Ordóñez.
El Salón de la Fama y Museo no solo exhibe objetos, trofeos, medallas, uniformes y material audiovisual; también cuenta con tecnología de punta para que los visitantes puedan experimentar diversas disciplinas a través de simuladores interactivos. Esta experiencia inmersiva busca conectar a las nuevas generaciones con las glorias deportivas del país.
El edificio, cuya ejecución tomó 630 días desde la orden de proceder en 2023, requirió una inversión de US$ 16,075,013.93 millones. Dispone de amplias áreas que incluyen salas de museografía, un auditorio, restaurante, terraza mirador, salón de usos múltiples, biblioteca, tiendas, oficinas administrativas, estacionamientos y otras amenidades que lo convierten en un destino cultural y educativo de primer nivel.
El proyecto tiene también un objetivo formativo: promover en la juventud nacional —y extranjera— el interés por el deporte como herramienta de transformación social y de fortalecimiento de la identidad panameña más allá de nuestras fronteras.
La inauguración contó con la presencia del presidente de la Asamblea Nacional, ministros de Estado, altos funcionarios e invitados especiales que celebraron la apertura de un espacio que honra el pasado, impulsa el presente y proyecta el futuro del deporte panameño.
Comments