Panamá refuerza el mantenimiento de la vía Transístmica en el sector de Pan de Azúcar
- Manuel Robles Quintero

- hace 7 minutos
- 2 min de lectura
Los trabajos incluyeron la rehabilitación de la calzada con nueva mezcla asfáltica para mejorar la seguridad y movilidad de miles de conductores que circulan diariamente por esta importante arteria vial.

La conservación de la infraestructura vial es uno de los principales desafíos para garantizar una movilidad eficiente en las zonas de mayor tránsito del país. Por tal razón, las labores de mantenimiento preventivo y correctivo se convierten en una herramienta clave para prolongar la vida útil de las carreteras y mejorar las condiciones de circulación para conductores y usuarios del transporte público.
Como parte de estas acciones, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Panamá realizó una jornada de reparación y mejoramiento de la vía Transístmica en el sector de Pan de Azúcar, ubicado en el distrito de San Miguelito, una de las áreas con mayor flujo vehicular de la provincia de Panamá.
Los trabajos fueron ejecutados por las cuadrillas de mantenimiento vial de la entidad en un tramo contiguo a la estación del Metro de Panamá en Pan de Azúcar, punto estratégico que conecta a miles de personas con la capital y otras zonas del área metropolitana.

Para el desarrollo de las labores se utilizaron equipos especializados, entre ellos una retroexcavadora, una compactadora tipo rola y camiones destinados al transporte de materiales, permitiendo una intervención más eficiente y segura de la calzada.
Las obras consistieron en la remoción del material deteriorado que presentaba desgaste por el uso constante y las condiciones climáticas. Posteriormente, se colocó nueva mezcla asfáltica caliente y se realizaron los procesos de compactación necesarios para garantizar una superficie uniforme y resistente.
Le puede interesar: "El futuro de la movilidad sostenible en Panamá"
De acuerdo con el MOP, estas acciones buscan mejorar las condiciones de tránsito y reforzar la seguridad vial para los miles de conductores que utilizan diariamente esta importante vía de conexión entre San Miguelito y la ciudad de Panamá.

La intervención forma parte del programa permanente de mantenimiento vial que desarrolla la Dirección Regional del MOP en San Miguelito y Panamá Norte, orientado a preservar la infraestructura existente y atender de manera oportuna las necesidades de las comunidades.
Además de contribuir a una circulación más segura y fluida, este tipo de trabajos permite reducir el deterioro progresivo de las carreteras, optimizando los recursos destinados a la conservación de la red vial y minimizando afectaciones futuras para los usuarios.
Las autoridades han reiterado que el mantenimiento continuo de las principales arterias del país es fundamental para fortalecer la conectividad, mejorar la movilidad urbana y responder al crecimiento de la demanda vehicular en sectores densamente poblados.




Comentarios