top of page

Parques industriales continuarán creciendo en Guatemala

Por: Alejandra Samayoa Editora M&T

La movilidad de transporte pesado, la carga de tránsito en la ciudad, los accesos a carretera, mejoramiento de las áreas de carga y descarga y la innovación arquitectónica son algunos aspectos que las empresas constructoras de parques industriales y logísticos han puesto en marcha en los últimos años.

La accesibilidad es una de las grandes ventajas de las construcciones cerca de la ciudad.


Esta creciente necesidad de buscar espacios adecuados y que cumplan con medidas que permitan construcciones con mayor cantidad de amenidades, accesos concretos a carretera y funcionalidad para los trabajadores ha puesto en miras a los municipios aledaños a la Ciudad de Guatemala como Amatitlán, Villa Nueva y Palin en Escuintla.

En el caso de Amatitlán ha comenzado la construcción de un proyecto industrial llamado Distripark de la constructora Qualicons que busca mejorar la competitividad logística con innovaciones, no solo en la construcción, también en áreas tecnológicas y en ubicación por su cercanía con la carretera CA-9 Sur.


Esta empresa constructora ha ido evolucionando en la eficiencia de los espacios, permitiendo que los parques industriales se mantengan a la vanguardia en alojamiento de actividades de logística, operación, distribución y comercialización, gracias, en gran medida, a la adecuación y eficiencia de espacios pensados para generar la mayor rentabilidad en cada uno de las bodegas y oficinas.

Estos nuevos complejos, ahora han abierto e innovando en sus construcciones, añadiendo baños, oficinas, parqueos para trabajadores y clientes, cajeros automáticos, seguridad, accesos directos a carreteras, tratamiento de aguas residuales con nuevas tecnologías, entre otros.



Estos parques industriales cuentan con mayor tecnología e innovación en construcción.


Guatemala ha crecido en la construcción industrial dando como resultado que áreas aledañas a la ciudad comiencen a albergar este tipo de complejos, pero la incipiente necesidad de espacios que puedan ser multifuncionales también ha ido creciendo con forme la expansión, muchas empresas ya demandan bodegas que permitan a sus trabajadores tener espacios complementarios, además, de tener una ubicación que permita un rápido acceso a transporte pesado.

Otro aspecto a destacar es que las empresas ahora tienen estándares más altos en materiales, diseños en dónde añadan protección a las mercancías, como accesos de luz natural adecuado, mejores y nuevos materiales de construcción, centralización de los acueductos, pavimentos rígidos de grado industrial que aumenta su tiempo de vista para el trabajo pesado.

En el tema de tratamiento de aguas residuales, el país ha ido implementando nuevas normativas, que hace que más empresas busquen y añadan tecnología de punta que mejore el impacto ambiental, haciendo un mejor tratamiento.

Mientras que la seguridad también es un tema que ha mejorado,añadiendo nuevas herramientas, como lectores de placas en los transportes, monitoreo remoto, mejores y más completas cámaras de vigilancia, controles electrónicos de acceso, entre otros.

Sin duda, esta industria va en aumento y con una potencialidad en el mercado que impactará de forma positiva al comercio de mercancías, añadiendo más competitividad al comercio del país.

bottom of page