top of page

Patio Kennedy: Un desarrollo corporativo amigable con el ambiente en República Dominicana

Desde la llegada de la pandemia los patrones de trabajo han cambiado de manera drástica a nivel mundial, lo cual ha generado una revolución en el uso de las oficinas. Los nuevos modelos de trabajo y negocio están basados en la flexibilidad y el bienestar. Estas nuevas expectativas han llevado a los desarrolladores de oficinas a adaptarse a los nuevos tiempos y asegurar el aporte de valor agregado a sus ocupantes. Así nació Patio Kennedy, un edificio corporativo moderno amigable con el medio ambiente y el entorno urbano, con vistas a ser un edificio representativo e icónico. Dicho proyecto se destaca por ser consciente del impacto medio ambiental.


A continuación, le presentamos una entrevista exclusiva con Eloi Meléndez, Managing Partner de Patio Capital Partner, y Luis Vidal, Presidente y Fundador de Luis Vidal + Arquitectos, quienes profundizaron sobre el proyecto.

P: ¿En qué consiste el proyecto Patio Kennedy y cuáles son sus beneficios?

Eloi Meléndez: El proyecto surge de la voluntad de poner en valor una parcela del D.N, a través de lo que será un proyecto representativo, que creará un punto de encuentro social e interdisciplinar. Está compuesto por 8.870 m2 de usos mixtos de áreas rentables distribuidas en 7 niveles. La propuesta responde a un modelo flexible que permita albergar nuevos usos que puedan surgir durante su desarrollo o como respuesta a la demanda futura del mercado.

Luis Vidal: Patio Kennedy es un innovador modelo de usos mixtos que está llamado a ser referencia en el Caribe. Un icono en el que nuestro estudio, luis vidal + arquitectos, ha volcado todo su conocimiento y larga experiencia para lograr un resultado diferenciador, el primero de una nueva generación de edificios flexibles, responsables y seguros. Patio Kennedy actuará como dinamizador de una de las principales arterias de Santo Domingo, convirtiéndose en una seña de identidad y un referente.

P: ¿Qué características poseerá para ser altamente sostenible?

Eloi Meléndez: La sostenibilidad es uno de los pilares del proyecto. El edificio cuenta con un sistema de protección solar pasivo con una primera capa de aluminio perforado, un material que no tan solo es completamente reciclable, sino que también permite el paso de la luz natural pero impide la entrada de radiación directa. Además, las partes opacas de la fachada tienen un aislamiento altamente efectivo. Todo esto se traduce en eficiencia energética, menos emisiones de CO2 y adicionalmente en ahorro económico para los inquilinos.

Luis Vidal: Diseñamos Patio Kennedy pensando desde el comienzo en la responsabilidad medioambiental, uno de nuestros valores distintivos y que comparten edificios como las Torres de Colón en Madrid (que será el primer edificio de oficinas de consumo casi nulo de España) o el Campus de la Universidad Loyola en Sevilla, el primero del mundo en obtener un LEED Platino. Patio Kennedy incluye medidas activas y pasivas para mejorar la eficiencia energética, tales como la utilización de vidrios selectivos o el uso de elementos que favorezcan el auto-sombreamiento y mejoren las condiciones de confort térmico, permitiendo así postularse a tan reconocida certificación energética.

P: ¿Qué tipo de tecnologías implementarán en el proyecto?

Eloi Meléndez: Utilizaremos los sistemas más avanzados para automatización de iluminación, seguridad, accesos, monitoreo de consumo de energía y otros. Además implementaremos sistemas de seguridad contactless, de manera que las superficies se mantengan higienizadas. En la fachada se usará una pintura con efecto prismático.

Luis Vidal: La pintura prismática es, precisamente, uno de los elementos más innovadores y distintivos del proyecto. Es un material habitual en la industria automovilística que, sin embargo, no se había utilizado en arquitectura. Nosotros lo hicimos en 2014, cuando inauguramos el Hospital Álvaro Cunqueiro, el más grande de Europa, y el primero en tener una fachada con la pintura prismática.

La Terminal E del Aeropuerto Internacional de Boston Logan que hemos diseñado y que está en construcción también tendrá una fachada prismática, en este caso, roja. Es un elemento de comunicación muy potente y con grandes prestaciones. En Patio Kennedy la fachada será innovadora y camaleónica, cambiará según la luz, la hora del día, la perspectiva… va a convertirse en un referente distinguible en toda la ciudad.

P: ¿Qué sistemas de climatización e iluminación se implementarán en el proyecto?

Eloi Meléndez: El diseño plantea iluminar espacios funcionales que permitan la realización de tareas con fuentes de luz eficientes, de alto rendimiento y bajos niveles consumo energético. La tendencia es implementar la tecnología LED en todas las fuentes luminosas para lograr: mayor vida útil, menor impacto al medio ambiente y reducir la transmisión de calor. La instalación de ventilación propuesta consta de una red de ductos para realizar aporte de aire desde el exterior mediante una caja de ventilación. Así mismo se realizará una extracción en cada una de las dependencias. Tanto la impulsión como la extracción de aire se realizará mediante rejillas de la serie PA-1. Se dispondrá de una red frigorífica en cobre frigorífico para comunicar las unidades exteriores con las unidades interiores split.

Luis Vidal: La fachada de Patio Kennedy juega un papel muy importante en la climatización e iluminación de todo el edificio. El diseño de la envolvente de Patio Kennedy, la superficie de la cubierta destinada a paneles solares, los sistemas de climatización altamente eficientes, los vidrios selectivos y la iluminación de bajo consumo de las zonas comunes permitirán reducciones en el consumo de energía del 30% respecto a un edificio convencional similar. La envolvente exterior, diseñada para lograr la eficiencia energética, lo hace cuidando la estética y creando una imagen de futuro innovadora, obteniendo una propuesta singular y diferenciadora.

Además, como señala mi socio, Óscar Torrejón, Patio Kennedy, está diseñado bajo los estándares del Wellness en las oficinas, promoviendo el bienestar de los trabajadores, gracias a un ambiente confortable y extremadamente saludable.

P: ¿Qué tipo de materiales van a utilizar y por qué?

Eloi Meléndez: Usaremos aluminio compuesto para la fachada, así como vidrios laminados con cámaras de aire y tintados. En el resto de las áreas se utilizará vidrio templado, estructuras de aluminio y en las zonas comunes materiales que permiten una fácil esterilización para favorecer que se lleven a cabo los debidos protocolos de higiene.

Luis Vidal: Más allá de los materiales de fachada mencionados anteriormente, los techos del edificio se plantean como una combinación de cubiertas transitables de uso público con cubiertas no transitables, exclusivas para mantenimiento alternando acabados en hormigón, vegetales, piedra, y tarimas de madera.

En interiores predomina el cielo raso de listones de madera como elemento guía en el recorrido, en el hall de acceso, suelos de piedra, vinílicos, y tableros fenólicos dominan el espacio. En los sótanos de parqueo, se diseña la señalética y pictogramas, en divisiones verticales y pisos con pintura especial, para guiar al peatón desde el punto en el que estacione su vehículo hasta el núcleo de comunicaciones más cercano.

bottom of page