top of page

¿Por qué la falta de acceso a materias primas encarece proyectos de construcción salvadoreños?

En el marco de la entrega del premio Construcción Sostenible 2021, Luis Dada, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (CASALCO) informó que los principales retos que enfrenta el sector ahora mismo es el encarecimiento de los materiales. “Ese es un serio problema, los materiales han sufrido incrementos grandísimos, creo que nunca antes vistos en la historia y en toda su variedad: agregados, bloque, cemento, concreto, acero, casi se ha duplicado; los aceros laminados más del doble su precio”.

Sin embargo, añadió que más que el precio, el mayor problema es la disponibilidad de materiales, el suministro. “Antes podías construir y tener a la mano de un día para otro muchos materiales que hoy ya no se encuentran, eso está generando retraso en la ejecución de los proyectos y además incrementos en los costos, adicionales al incremento de los materiales”, añadió Dada.

De acuerdo con el medio, El Economista, el presidente informó que a estas alturas del año el sector se mantiene estable con un crecimiento del 4 % “en miras de regresar al 9 % acumulado de crecimiento que ya llevábamos desde el estancamiento del 2008″, dijo.

El crecimiento “no es al ritmo que quisiéramos”, dijo Dada, “pero ha sido sostenible y nos ha permitido recuperarnos de los números de la pandemia”, refiriéndose a la caída del sector el año pasado de un -16 % respecto al 2019. Según el último reporte de Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) el consumo aparente de cemento tuvo un acumulado a mayo de 2021 de 19,245 bolsas de 42.5 KG, 7,625 más que en el mismo periodo del año pasado.

“Desde que se apertura la economía hasta el mes de mayo pasado el mercado creció por una fuerte tendencia a la autoconstrucción, reparaciones, adecuaciones y ampliaciones en las viviendas. Con la vuelta a la ‘normalidad’ esta tendencia ha disminuido”, dijo Jorge Scull, gerente comercial de Holcim El Salvador.

Añadió que ante el aumento de los costos asociados a los procesos de producción como en los rubros de combustibles, energía eléctrica, materia prima para la elaboración de bolsas, incremento de fletes marítimos y en materias primas y aditivos para la molienda de cemento, “nos vimos en la necesidad de hacer leves ajustes a los precios, pero se buscó tener el mínimo impacto en el cliente”.

Al hablar de los proyectos de inversión privada Dada aclaró que algunos han sufrido retraso más que todo por “tramitología”. “En el área pública se ha visto la disminución de los proyectos pues llevan un proceso de diseño, de licitación, adjudicación para poder arrancar”, expresó Scull.

bottom of page