top of page

¿Por qué los proyectos regenerativos causarán un mayor impacto en el medio ambiente?

Con el objetivo de mostrar cuáles son los retos y  hacia dónde se mueve el mundo en pro del medio ambiente, el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR) realizó el evento virtual denominado “Alternativas para  nuestro mundo hacia la sostenibilidad 2020”, donde un grupo de expositores se reunieron para hablar de los impactos de los proyectos constructivos en el ecosistema.

Para Mauricio Lecaro, arquitecto,  hay proyectos que se preocupan en disminuir su impacto los cuales son llamados proyectos verdes, están por otro lado los sostenibles que son los que no tienen impactos positivos ni negativos y por último los que sí tienen impacto positivo que son los regenerativos, es decir los que produce su propia agua y electricidad.

“Hoy en día no estamos siendo sostenibles, nuestro estilo de vida no es sostenible y es la preocupación es que la pandemia nos ha traído respiro y puede que sea momentáneo. La pandemia ha permitido que la naturaleza se regenere“, afirma Lecaro.

Aimismo, la situación sanitaria  ha puesto en evidencia que no son temas de moda sino es una necesidad: el diseño holístico va a beneficiar la salud así como las construcciones que aporten a mejor calidad de aire y la ventilación natural.

Por su parte, Alejandro Barboza, arquitecto, comentó que la regeneración comienza desde la conciencia del individuo de que quiere aportar a ese ecosistema, modifica el estilo de vida para que impacte y tiene empatía hacia la naturaleza y los seres vivos.

“Hace 30 años los proyectos no tenían conciencia, estábamos degenerando el ecosistema entonces si nos movemos llegamos al punto medio que es la sostenibilidad, donde no se aporta mucho y es ahí donde el impacto regenerativo es ver mas allá“, expresa Barboza.

A lo largo de la jornada, los expositores indicaron que es urgente y necesario el cambio, no sólo desde quienes diseñan los proyectos sino desde el gobierno central así como de los gobiernos locales.

bottom of page