top of page

Proyecto de electrificación rural impactará en el norte de Guatemala

El proyecto es ejecutado por Energuate, el complejo hidroeléctrico Renace y la Municipalidad de San Pedro Carchá en el departamento de Alta Verapaz. En específico el objetivo es llevar energía eléctrica a comunidades de Sejalal, Chimuy, Chicuis, Chipoip, Chiquisis, Sequim, Chisap, Oquebha, Purulha, Xicacao, Rubelcruz, Santa Cecilia, Chintiul y Seacal, que no cuentan con acceso a este servicio básico.

Se tiene previsto que se desarrolle en cuatro fases. Recientemente se inauguró la primera de estas, con la que se benefició a 64 familias en la comunidad de Chimuy. Al concluir todo el proyecto se estarían beneficiando a 1.386 familias y contribuyendo a reducir el porcentaje de guatemaltecos en zonas rurales que en la actualidad no tienen acceso a este servicio, ampliando la cobertura.

Inició en 2017 bajo lineamiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 17 de las Naciones Unidades en relación a “Alianzas para Alcanzar Objetivo”.

Para lograrlo se realizó un estudio de factibilidad y establecimiento de la alianza entre las instituciones y empresas que impulsan la obra, se priorizó y socializó el proyecto en las comunidades beneficiadas.

Por otro lado, se indicó que se realizó la reconversión eléctrica en tres comunidades y la construcción de la red de distribución en cinco comunidades, así como la construcción de infraestructura en 14 comunidades.

“Nuestro propósito en CMI es generar inversiones de impacto que impulsen el desarrollo sostenible, por eso nos hemos planteado el reto de ser agentes de cambio para contribuir positivamente en lo económico, lo ambiental y lo social a través de acciones que generen valor a las sociedades donde operamos”, afirmó el CEO de CMI Capital, Enrique Crespo.

Mientras tanto, el Ing. Luciano Galasso, gerente general de Energuate, comentó que “uno de los objetivos de la distribuidora es invertir para extender la cobertura eléctrica en el país. Contar con electricidad es un factor que contribuye a mejorar las condiciones de vida, desarrollo y bienestar de las comunidades a las cuales servimos”.

bottom of page