top of page

Puerto de Barahona podrá atender buques de hasta 40 mil toneladas, República Dominicana

Por: Malka Mekler

El Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, inauguró el 25 de mayo las nuevas instalaciones del Puerto de Barahona. Según lo informado por el medio digital “Mundo Marítimo”, la infraestructura multifuncional permitirá el atraque de buques cruces, portacontenedores y de graneleros, lo cual lo convertirá en uno de los puertos más atractivos y activos del país.

“Este puerto con una inversión de US$13 millones, cuando esté completo, tendrá capacidad de exportar todos los productos agrícolas de la región Sur, así como potencial para el turismo lo que permitirá conseguir nuestra meta de generar diez mil empleos para Barahona y la región Sur”, recalcó el mandatario.

Dentro de los trabajos realizados en la rehabilitación se encuentra la recuperación y la ampliación de la zona de amarre de los buques, por medio de la demolición de la estructura existente y la construcción de cinco nuevos “duques de alba”, los cuales son capaces de resistir las operaciones de embarcaciones con hasta 198 metros de longitud.

“Un puerto activo es el primer paso en crear aumento en el turismo, agricultura y manufacturas de libre comercio. El próximo año estamos planeando la segunda fase para embellecer y hacer el puerto más fácil de usar para las industrias y especialmente para los residentes de Barahona”, señaló Steve Creamer, CEO de Belfond Enterprises.

Dicha obra es edificada por la constructora Ingeniería ESTRELLA, esta implicó un aumento en la profundidad del canal de accesos y de la zona de maniobra del puerto, la cual se incrementó a once metros. Esto con el objetivo de permitir la entrada de buques de 40.000 toneladas, además, se trabajó en la instalación de pilotes metálicos y de pasarelas de acceso que garantizan la durabilidad de la estructura y facilitan las operaciones marítimas.

“Estas mejoras hacen viable una de nuestras principales misiones al frente de la Autoridad Portuaria, de convertir a cada puerto del país en un escenario capaz de brindar a la gente empleo dignos y con esto mejorar la calidad de vida de los dominicanao que forman parte del ecosistema portuario y marítimo de la República Dominicana”, manifestó Alejandro Campos, presidente del Consejo de la Autoridad Portuaria.

bottom of page