top of page

Realizan licitación pública del Puente Vehicular sobre el río Bayano

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó el acto público de licitación por mejor valor para el proyecto “Estudio, Diseño, Construcción y Financiamiento del Puente Vehicular sobre el río Bayano”. El acto contó con la presencia del titular del MOP, Rafael Sabonge,  el secretario general, Ibrain Valderrama, la vicegobernadora de Panamá, Elsa Grinard, el alcalde del distrito de Chepo, Juan José Ayola y el diputado Hernán Delgado.

El procedimiento público se llevó a cabo en el Centro Regional Universitario de Panamá Este, localizado en el distrito de Chepo, provincia de Panamá. Para este proyecto cuatro empresas presentaron sus propuestas: Ingeniería Estrella S.A. con la suma de B/.23,046,922.89, Consorcio Coquira conformado por Constructora Urbana S.A. y Toronto Global Holding con B/.24,645,160.00, Itecpa S.A. con B/.22,088,246.98 y Consorcio Bayano compuesto por las empresas Constructora Meco S.A. y Meco Panamá con una propuesta de B/.22,072,567.36.

Tras la apertura de sobres, se les explicó a los presentes los procesos a seguir indicando que se foliarán los expedientes y después serán entregadas las propuestas técnicas a la Comisión Evaluadora, que está formalmente constituida.    

Sabonge explicó que se trata de un proyecto que consta de una longitud de 1.477 kilómetros. Los trabajos consisten en la construcción de 1 kilómetro 234 metros de vías de acceso desde el puerto de Coquira hacia Chepo y viceversa, en pavimento flexible y alrededor de 611 metros del segundo acceso desde el estribo N°2 hasta la intersección del camino existente hacia El Tigre Abajo.

Además se realizarán las investigaciones, evaluaciones, levantamientos topográficos, estudios ambientales, hidráulicos, hidrológicos, de suelos, geotécnicos, de estabilidad de taludes para el levantamiento topográfico de todo el sector en donde se ejecutará el proyecto. Esto incluye curvas de nivel y todos los detalles topográficos del terreno existente y diseño de estabilización de suelo.

También se contempla el diseño y construcción de la estructura de pavimento, de cunetas pavimentadas, tipo trapezoidal y contra cunetas, de drenajes transversales y sus cabezales de concreto (entrada y salida de tubos). Igualmente, se incluyen el diseño y colocación de barreras de protección, tipo metálica, de barreras tipo New Jersey, señalización vial vertical y horizontal, para la seguridad vial.

La obra conlleva el diseño y construcción de puente vehicular sobre el río Bayano, a dos carriles, con una longitud de 158.00 metros y el acceso central a la vía principal (Coquira).

Se incluye diseño de drenajes pluviales, de casetas de parada de buses (con sus bahías) estabilidad y protección de taludes.

bottom of page