top of page

Reapertura de la construcción en Honduras debe ser inteligente y ordenada

Por: Malka Mekler

Claudia Zúniga, presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), expresó que es un problema el no salir a trabajar, al igual que hacerlo sin las medidas de seguridad, así lo informó el medio digital “La Tribuna”.

En primer lugar el CICH piensa en la economía del país, ya que han paralizado casi todos los trabajos en los últimos tres meses a raíz de la llegada del covid-19 al país. En segundo lugar, tienen claro que el objetivo del Gobierno es salvar la vida de la mayor cantidad de personas, considera que el virus demostró que ningún sistema sanitario estaba preparado para enfrentar una pandemia de esta magnitud.

Zúniga recalcó que están sumamente conscientes, como colegio, del problema que conlleva cualquiera de los dos extremos, el no salir a trabajar o llevar a sus empleados a trabajar sin las medidas de bioseguridad.

“La posición nuestra por eso ha sido de que la economía se reactive de forma gradual y ordenada, tiene que ser ordenada porque podemos tener zonas en las que no hay virus y llevarlo, o traerlo a zonas que ya están sanas”, expresó la presidenta.

Es por esto que el Gobierno, mediante la Secretaría de Trabajo, creó los protocolos de bioseguridad con la contribución y la asistencia técnica y financiera de la Unión Europea. Además, la Cámara de Comercio e Industria de la Construcción (Chico) presentó una propuesta de reapertura inteligente del rubro.

La jerarca comentó que esta decisión debe ser tomado en un trabajo en conjunto, “tiene que ejercerse medios de control de cómo se está haciendo esta apertura”. Añadió que el cronograma de trabajo en el que se iniciaba con los proyectos grandes es el correcto.

“La posición del Colegio es apoyar para que esta apertura sea ordenada, evitar que el virus se propague y colaborar en los sistemas de control que se tienen que hacer”, finalizó.

bottom of page