top of page

Recuperación de espacios públicos para ciudades sostenibles


De acuerdo con ONU Hábitat las ciudades y los asentamientos humanos necesitan planes, estrategias y marcos de actuación que definan espacios públicos coherentes a través de patrones adecuados para un ordenamiento urbano, que integre a la ciudad como lugar de estancia y a las personas como elemento clave para su disfrute.

Un espacio público es aquel en el que convergen la cultura, identidad, tradiciones y sitios urbanos que componen la ciudad. Su intervención ha motivado pequeñas acciones que generan un impacto positivo.

En este enfoque por recuperar estos sitios de convivencia se deben considerar factores que permitan el intercambio social y económico, entre ellos: la funcionalidad de los espacios, un diseño que mejore su atractivo visual, accesibilidad, facilidades para la interacción humana, la interconexión entre calles y avenidas, servicios de transporte, comercios, entre otros.

Como desarrolladores inmobiliarios sabemos que invertir en la recuperación de espacios tiene un impacto positivo para la economía local, a su vez impulsa el bienestar de los ciudadanos, contribuye a mitigar el cambio climático, propicia el uso de medios de transporte no contaminantes, aumenta la percepción de seguridad y disminuye la criminalidad.

En el objetivo de desarrollar ciudades sostenibles es importante una planificación urbana que apunte a mejorar la calidad de vida de los habitantes y transeúntes de la ciudad.

La publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “Volver al Centro” destaca que las ciudades comparten el problema de tener espacios centrales subutilizados, deteriorados o abandonados, por lo que la puesta en valor y recuperación de áreas urbanas se presenta como una gran oportunidad de desarrollo.

En la recuperación de espacios, también están las edificaciones arraigadas en la memoria colectiva. En Genera planeamos realizar una intervención completa del céntrico edificio Rofas a partir del 2023, con una inversión superior a los US$10 millones. Este proyecto lo venimos analizando desde el 2019.

La remodelación de Rofas será un paso importante para alcanzar el objetivo de contribuir a que San José sea una ciudad más vibrante y sostenible. Este proceso se inició con la intervención del Edificio Santa Rita, ubicado en San José centro, que con más de 50 años de historia se remodeló para convertirlo en un edificio de primer mundo.

El BID menciona que necesitamos priorizar temas para mejorar nuestras ciudades como por ejemplo la equidad, espacios públicos de calidad, conectividad y conexión, seguridad, movilidad, gobernanza, entre otros. El trabajo de rescatar espacios para el relacionamiento humano no solo recae en los municipios, debe ser un esfuerzo articulado entre los diferentes actores que convivimos en las ciudades para lograr su sostenibilidad a largo plazo.

Desde Genera confiamos en el trabajo que estamos realizando de cara al futuro colaborará para que San José se convierta en una ciudad urbana, con espacios llenos de vida, que permita a las personas disfrutar de su estancia en la capital.

Por Ignacio Gómez, Gerente General Genera

bottom of page