top of page

Renovación urbana en Costa Rica, ¿Cómo se debe de realizar?


Por Arq. Geovanna Calderón Sánchez

La renovación urbana dentro del marco normativo de Costa Rica, se entiende como la técnica que busca brindar a los espacios deteriorados de las ciudades condiciones óptimas para la calidad de vida de sus habitantes, la conservación ambiental y el aumento en la competitividad territorial, se explica en la Ley 4240, que con dicha técnica se busca erradicar estructuras inhabitables, zonas de tugurios, rehabilitar las áreas urbanas en decadencia o estado defectuoso, conservar áreas urbanas y prevenir su deterioro, de conformidad con el artículo 1 de la Ley de Planificación Urbana.

Es importante tener presente que como su nombre lo indica, la renovación urbana es aplicable para sitios catalogados como “urbanos”, es importante tener presente este detalle ya que muchas veces se desea aplicar renovación urbana a zonas costeras o zonas rurales, sin embargo, proyectos para mejorar estas zonas es mejor desarrollarlos mediante la planificación estratégica y el ordenamiento territorial ya que según la normativa del país, la renovación es una técnica exclusiva para ser aplicada en zonas urbanizadas que requieren de tratamientos para evitar y mitigar el deterioro.

En los proyectos de renovación urbana se puede incluir áreas de parque, patrimonio arquitectónico o intangible, facilidades comunales, equipamiento e infraestructura urbana, vivienda, foresta o corredores biológicos interurbanos. Esta técnica es una muy buena alternativa para que Municipalidades se animen a dar tratamiento a sus zonas más necesitadas, además es importante señalar que son válidas las asociaciones público privadas y convenios para una mejor gestión del proyecto que se plantee.

En el capítulo II artículos 5 y 6 del Reglamento de Renovación Urbana, se detalla que los tipos de intervención son rehabilitación, regeneración, remodelación y conservación, conceptos definidos en el artículo 4 de dicho reglamento y las causas para poder aplicar la técnica de Renovación urbana es por:

  1. Riesgo por amenazas naturales

  2. Deficiente o inexistente infraestructura

  3. Deficientes o inexistentes áreas de parques y facilidades comunales

  4. Protección ambiental de recursos naturales

  5. Presencia de asentamientos informales

  6. Presencia de asentamientos irregulares o estructuras inhabitables

  7. Presencia de patrimonio intangible

  8. Inadecuado tejido urbano

  9. Revitalización urbana

*Bibliografía: Asamblea Legislativa. (1968). Ley de Planificación Urbana (Ley N.°4240). Costa Rica. Asamblea Legislativa. (2017). Reglamento de Renovación Urbana. Costa Rica.

bottom of page