Según un informe, el descenso obedece a la caída en la adquisición de productos de hierro o acero sin aleación, que bajaron un 17.9%.
El ministerio de Economía indicó en su más reciente informe «Panorama Sectorial junio 2024», que la variación acumulada del valor para edificar una casa fue de 5.8 por ciento y explicó que el alza de materiales se registra en el precio final de las obras.
Ese mismo mes, el valor de las importaciones de materiales de construcción se situó en 99 millones de dólares, lo que representó una disminución interanual del 16.7 por ciento.
De acuerdo con el Ministerio, este descenso obedece a la caída en la adquisición de productos de hierro o acero sin aleación, que bajaron un 17.9 por ciento, y madera aserrada o desbastada, con una reducción de 2.6 puntos porcentuales, entre otros productos. En el primer semestre del año, las compras de materiales para ese sector totalizaron los US$487.2 millones, lo que refleja un descenso interanual de un 1.2 por ciento, siempre según la misma fuente.
Este comportamiento en las importaciones, aclaró el Ministerio, podría tener implicaciones para el mercado local de la construcción, en la medida en que podría afectar la disponibilidad y costos de ciertos insumos.
Comments