top of page

Reto de arquitectos: gestionar y pensar las ciudades ordenadas y eficientes

Decenas de arquitectos de distintas partes del mundo, en su mayoría costarricenses, dialogaron durante tres días acerca de los retos y desafíos que tienen el desarrollo de los territorios de distintas partes de la región y cómo a través del trabajo de profesionales en arquitectura pueden intervenir las realidades para enfrentar estos retos.

Se trató del XVI Congreso Internacional de Arquitectura 2019, organizado por el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), el cual tuvo la temática de Territorio y Ciudadanía y que se llevó a cabo del 7 a 9 de mayo en el auditorio del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica.

El tema principal de Terrritorio y ciudadanía se desarrolló bajo tres ejes temáticos: construcción colectiva de la ciudad, derechos emergentes, y gestión de suelo. Para ello contaron con expertos de diversas partes del mundo que trajeron casos de éxito y metodologías para abordar estos temas en ciudades y territorios como los de Costa Rica.

Cierre fuerte del Congreso

La apertura del tercer día del Congreso tuvo la participación de la arquitecta Claudia Dobles, Primera Dama de Costa Rica, quien en su mensaje fue enfática en indicar a los asistentes (en su mayoría colegas) sobre la importancia de “traducir” todos los conocimientos del sector en el tema de ciudadanía ordenamiento territorial.

“Es importante que las amas de casa, que las personas que van a su trabajo y todo ciudadano entienda la importancia e impacto que tiene en la calidad de vida de todos el pensar en cómo vivimos y construimos la ciudad, para ello nosotros como profesionales debemos traducir estos temas para todos”, apuntó Dobles.

La arquitecta Dobles ha liderado los proyectos de transporte, movilidad urbana y descarbonización desde que inició el mandato del Presidente Carlos Alvarado, por lo cual ha atraído el interés de muchos sectores preocupados por el tema de ordenamiento territorial.

Asimismo, la Primera Dama estuvo respondiendo diversas preguntas de los asistentes quienes consultaron sobre el rol que tiene el sector privado en procesos de ordenamiento de la ciudad, la participación ciudadana en estos procesos de cambios y el papel que cumplen otras instituciones públicas a la hora de planificar y construir ciudades.

Presentación del libro sobre arquitectura

Durante el cierre del evento se aprovechó para hacer la presentación de productos editoriales importantes. Uno de ellos fue la presentación de la Monografía del Arquitecto Franz Beer Chaverri, un documento que recoge lo mejor de su obra con escritos de importantes colegas que destacan su aporte a la arquitectura costarricense.

Asimismo, se presentó el tercer libro de la Trilogía de “Historia de la Arquitectura en Costa Rica”,el cual fue escrito por el arquitecto Luis Alberto Monge. En este último libro trata sobre el movimiento brutalista en la arquitectura costarricense. Esta trilogía de libros fue trabajada entre la Editorial del CARC y Grupo Cerca quien hizo su aporte en la impresión, edición y distribución del mismo.

bottom of page