top of page

Reviva la Semana de la Luz 2022 en Guatemala

El pasado 01 de agosto se llevó a cabo el evento más importante de la Asociación Guatemalteca de Iluminación (AGI), la Semana de la Luz, el cual consta de una serie de eventos unidos enfocados al diseño de iluminación. Esta edición el evento se enfocó en la luz natural y se realizaron diversos talleres, webinars, conversatorios y cócteles.

Es importante mencionar que esta quinta edición fue sumamente especial ya que durante dos años no se pudo desarrollar el evento debido a la pandemia, y este año se logró realizar con actividades como el taller junto a WP Arquitectura, el cual introdujo la metodología BIM y el modelado básico en Revit.

Asimismo, en colaboración con uno de los patrocinadores principales: Luxdey Lighting Academy, se brindó una introducción en cuanto al software de DIALux e vo, el cual está diseñado para planificar, calcular y visualizar la iluminación de las zonas interiores y exteriores. Desde edificios enteros y habitaciones individuales hasta aparcamientos o iluminación de carreteras.

Como parte de su tradición, AGI en cada edición invita a un profesional experto en su área para participar en la “Semana de la Luz”. Este año la invitación fue para Camila Nannini, Lighting directora de IHO y Luca Salas, diseñador arquitectónico y especialista en iluminación. Durante el cóctel los invitados conocieron a Camila y a Luca para darles una cálida bienvenida no solo al país, también al evento.


Por su parte, el experto Salas impartió un taller en donde enseñó la importancia de la

luz natural dentro de la arquitectura y el diseño de la misma. Asimismo, ahondó en el análisis del lenguaje físico de la luz, con el objetivo de captar perceptualmente sus efectos naturales como lo son la intensidad, temperatura, dirección y el color.

El objetivo era que los participantes tomarán contacto directo con dichas cualidades hasta llegar a capturar empíricamente la forma misma de la luz, desde un simple rayo en un espacio oscuro hasta su irradiación diurna.

Durante el evento se brindó un conversatorio en torno a la iluminación natural, donde cada experto invitado contó su experiencia con la luz y distintos proyectos realizados. Durante el mismo, se aprendió a utilizar la iluminación natural como una herramienta tan importante como la luminaria artificial. Camila Nannini abordó el tema desde un punto de vista arquitectónico y comercial y Luca Salas desde el punto artístico, social y arquitectónico.

bottom of page